Ir al contenido principal

¿Viene Greta Thunberg del futuro?

Hay una teoría muy loca que está recorriendo la red en los últimos días: Greta Thunberg viene del futuro (o el pasado, no se sabe muy bien) para 'ayudarnos' a luchar contra el Cambio Climático. La cosa parece muy estrambótica, pero una vez que ves las fotos (y conoces a Greta) comienzas a preguntarte si es un ciborg eslavo venido a salvarnos del Armagedón Climático. Su doble yo, parece ser una viajera temporal que habría estado en las montañas de Yukón hace 120 años y que ahora estaría entre nosotros para poner fin a las causas del Cambio Climático.


Todo empieza con una foto de hace 120 años en la que aparece una calcomanía de Greta Thunberg picando oro en las montañas del Yukón (en Alaska) durante plena fiebre del oro.  Muchos usuarios de Twitter aseguraban que se trataba de un montaje. Sorprendentemente, no lo es: se trata de un archivo real, obtenido a través de la colección bibliográfica de la Universidad de Washington, lo que ha llevado a muchos a creer la loca idea de que la activista suca es en realidad una viajera en el tiempo.

Greta Thunberg es una mina de memes
Si algo tiene la señorita Thunberg es que es una mina de memes. Después del rapapolvo en las Naciones Unidas del pasado mes de septiembre, surgieron millones de memes caricaturizando su comportamiento ante líderes de todo el globo. Ahora, se encuentra viajando hacia nuestro país a bordo del Vagabonde (viajando a pura vela)  y se espera que llegue a las costas españolas para asistir a la COP25 en Madrid. Una foto tomada en la explotación de oro de Klondike en las montañas de Alaska, muestra a una joven cuyo parecido con Thunberg es total. 


   Greta se ha convertido en una polémica figura en un mundo rodeado de espectáculo.

“Es casi seguro que si Greta vino desde el pasado, lo hizo con una máquina impulsada por energía solar”, bromeaba uno de los usuarios de un Twitter en llamas con la publicación de la doble de Thunberg. La ahora viral imagen pertenece a la serie efectuada en 1898 por el fotógrafo noruego-estadounidense, Eric Hegg. A principios del siglo XIX, este fotógrafo captó algunas de las imágenes más icónicas de la fiebre del oro. Casi 120 años después vuelve para iluminar un contexto totalmente diferente.

¿Es Greta un profeta en la tierra de las fake news?
La pregunta que mucha gente se está haciendo ahora mismo es: “Es Greta Thunberg una profeta del ecológismo en la tierra de las fake news”. ¿Nos encontramos ante la expresión sincera de un movimiento ecologista o es una construcción de las élites financieras para mantenernos ‘tranquilos’ ante la que se avecina? Lo cierto es que Greta encaja mucho con el patrón de niño mediático que hemos visto durante las últimas décadas para justificar intervenciones armadas. Las emociones, y los psicólogos lo saben, nos hacen menos proclives a pensar racionalmente.


     
         La vida de Thunberg se ha convertido en un aglutinador de la lucna contra el CC.

A Greta se le ha relacionado con muchos magnates rebeldes; e incluso con el mismísimo George Soros. La activista sueca se está convirtiendo rápidamente en una leyenda de nuestros tiempos. Pero, hay cosas muy locas en la red. En alguna páginas, más o menos serias como The Vigilant Citizen se explica como es realmente difícil pasar de aguantar un cartel en la calle a hablar en las Naciones Unidas sin la ayuda de élites muy influyentes.

         ¡Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter!

Más artículos interesantes en 3,2,1:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.