Ir al contenido principal

Tenemos que hablar de los fósiles

Tenemos que hablar de los combustibles fósiles; tú, yo y la Unión Europea, Estados Unidos y hasta la China. Cada año los gobiernos globales gastan  5.2 millones de millones en los subsidios a la producción y el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas.. Algo que nos aleja cada vez más de los Acuerdos de París, . La concentración de Co2 ya ha alcanzado el máximo de los últimos 3 millones de años (415 partículas de carbono por millón); el mismo que cuando el ser humano empezó a despegar como especie.


El consumo de combustibles fósiles lleva 40 años subiendo sin parar. Nos queda solo una década para detener la escalada exponencial del calentamiento global, según el Panel Internacional del Cambio Climático. La peor parte, sin embargo, se la llevan los óceanos: cada mes llegan a nuestros mares 90.000 toneladas de combustibles fósiles, licuados en forma de gases. Eso ha provocado que los mares del mundo absorban dosis masivas de Co2 que han acidificado sus aguas complicando la vida en ellos.

Así es imposible descarbonizar
Los subsidios a los combustibles fósiles siguen creciendo y ya alcanzan los 5.2 billones de dólares en el mundo. Un nuevo análisis encargado por el Fondo Monetario Internal (FMI) demuestra que el patrocinio mundial al gas, carbón y petróleo continúan creciendo, a pesar de la creciente urgencia de la necesidad de descarbonizar la economía mundial. Los gobiernos del mundo están destinando casi un 6.5 por ciento del PIB internacional a subsidios de los combustibles fósiles. Que no ayudan precisamente a solventar esta crisis climática.

 


                   Las predicciones son malas y lo sabemos. ¿Por qué no actuar mientras haya tiempo?


China es el país que más subsidios da a los combustibles fósiles: aproximadamente, 1.400 billones de dólares. Después, cómo no, está USA con un total de 600.000 millones de dólares; Rusia con 551.000, y la UE con 289.000 millones. Todo en forma de subvenciones a empresas de combustibles fósiles que podrían utilizarse en educación o desarrollo económico. La industria energética fósil también recibe importantes préstamos de la banca.

Parar el Cambio Climático no será gratis
Con tan solo entre un 10 y un 30% de los subsidios a los combustibles fósiles podría pagarse una transición global hacia la energía limpia. La suma del apoyo de los gobiernos a los combustibles fósiles es de 5.2 billones de dólares; el 6.5 por ciento del PIB mundial. La paradoja es que por cada dólar invertido en subsidios  a los fósiles se genera 1.3 dólares en retorno. Por el contrario, por cada dólar público utilizado para subsidiar energías renovables atrae 2.5 dólares en inversiones para parar el Cambio Climático. 


     

                Esto del Cambio Climático es responsabilidad de cada uno y nadie nos va ayudar.

Hoy en día, casi todo el consumo de energía mundial se basa en combustibles fósiles. Es uno de los principales causantes del Cambio Climático: el 80% del consumo energético se basa en combustibles fósiles. Son los principales causantes del Cambio Climático y se perpetúan gracias a estas subvenciones. Las principales compañías que los comercializan, como British Petroleum, Exxon o Chevron, se han destacado además por sus falta de escrúpulos con diversas etnias indígenas y su falta de pericia a la hora de evitar derrames.

 

Son caros e ineficientes
Los combustibles fósiles reciben hasta seis veces más subsidios que las energías renovables. Por ejemplo, en Oriente Medio y norte de África, se calcula que dar lumbre con las renovables sería menor que el coste de los combustibles fósiles en un solo año. Pero, cuál es el motivo tras esta financiación de los combustibles fósiles? Porqué como sociedad impulsamos las misma fuentes de energía que acabarán por destruirnos (pronto)? Es una pregunta apasionante.


              Sin los combustibles fósiles tendríamos más opciones de solucionar el Cambio Climático.

La Comision Europea ya denunció a principios de año que muchos países están financiando el carbón, petróleo y gas natural entre ellos el Reino Unido con una financiación de 11.870 millones o Francia con 7.510 millones o 1.000 millones en España. Se dice que es para proteger empleos, pero cuál es la causa real de que casi un 6.5 por ciento del PIB mundial sea puro subsidio para los combustibles fósiles. Con ese dinero, se podría acabar con el hambre o el Cambio Climático.
 
Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook y Twitter.


Menos carbón para la maquina:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.