Ir al contenido principal

El primer país con emisiones 0

La ruta hacia el primer país sin emisiones es un sendero que toda nación va a tener que recorrer eventualmente. Aunque, hay una pequeña nación del Atlántico que ya está dando ese paso de manera muy particular: Costa Rica. Este santuario de la biodiversidad aspira a ser el primer estado en compensar todos sus emisiones del mundo entero; y lo hará con un complejo entramado de energías renovables entre las que destaca el uso masivo de centrales maremotrices. Una nación, la centroamericana, que está aprovechando la fuerza del mar Atlántico y el caribeño para marcar el camino hacia un desarrollo más sostenible al que ha anunciado que llegará en 2030.

Costa Rica quiere equilibrar su balance de emisiones para 2030. Este paraíso ecológico de arenas finas, bosques fluviales y prístinas cataratas, trabaja con un 99% de energías renovables y tiene la ambición de lograr emisiones 0 para 2030. El país centroamericano está considerado como uno de los más sostenibles del mundo, pero sin embargo tiene un desafío monumental para convertirse en el más equilibrado del globo en lo que a emisiones se refiere. De momento, ya consigue abastecerse de energía solar durante casi todo el año.


El camino hacia la descarbonización

Y es que el nuevo presidente de la perla centroaméricana, el periodista de 38 años Carlos Alvarado, anunció hace escasos días el plan de su país para transformarse en una nación 'limpia' para 2021/2022. Y piensa hacerlo equilibrando toda su huella de CO2; algo que pondría al pequeño país Centroaméricano muy por delante de otros países que quieren liderar la transición ecológica como Reino Unido u Holanda. "La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe ser uno de los primeros países del mundo en conseguirlo, sino el primero", aseguró Alvarado en mayo durante su discurso de inaguración.

            La perla centroaméricana se convertirá en el primer país en equilibrar sus emisiones.            

Este  idílico país centroamericano decidió apostar por las energías renovables en los años 60’ a pesar de la fuerte presión del gobierno de Nixon para que aceptarán a la industria del carbón, el petróleo y los fósileso. Sin embargo, se decidieron por la energía del mar como principal motor de su industria, que hoy es de las más verdes del mundo a excepción de su sistema de transporte (que todavía funciona con gasolina). Su ministro de medioambiente asegura que sus nietos, en 2035, tendrán la misma huella de carbono que sus abuelos en 1940 ( y para 2050 nada de nada).

Un modelo diferente para salvar al planeta
Costa Rica representa un modelo diferente a la hora de afrontar el Cambio Climático. El año pasado, sin ir más lejos, proveyó a todos sus habitantes con energía solar proveniente de placas solares durante 300 días. Y es que este estado isleño es etiquetado por muchos como el “laboratorio de decarbonización del mundo entero”. ¿El próximo desafío para ser líderes en la lucha contra el Cambio Climático? Instalar un servicio de transporte ‘verde’ que se nutra a partir de la energía recogida de las mareas y del sol.


                         Centroamérica cuenta con el 7% de la biodiversidad del mundo.

Pero, todo esto no hubiera pasado si la región centroamericana no hubiese sabido salir de la acuciante deforestación que estuvo a punto de acabar con sus selvas a mediados del siglo XX. En 1940, el 75% del país estaba cubierto de tupidas selvas forestales. Y sin embargo, apenas unas décadas después prácticamente habían acabado con toda la superficie arbórea del país. Para 1980, había desaparecido prácticamente un 80% de la masa forestal del país. Fue entonces, cuando comenzó una revolución verde en el corazón de Centroamérica que le ha situado en la vanguardia de la ecología.

¡Recuerda que puedes seguir más de nuestras historias en Facebook o Twitter!


Más reflexiones sobre el valor de la nueva economía verde:

- ¿Salvarías a las petroleras y a las aerolíneas?

- Lo verde es el nuevo dólar

- La década en que pudimos haber acabado con el Cambio Climático

- 10 máquinas terrícolas para acabar con el CC

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.