Ir al contenido principal

10 máquinas terrícolas para acabar con el CC

Sabías que los manglares actúan como 'bombas' que convierten el Co2 en carbón orgánico y lo envian a grandes profundidades donde permanece milenios almacenado. O qué  unas bacterías a 4000 metros de profundidad son el organismo que más dióxido de carbono capturan del planeta? Nuestra roca espacial es una máquina increíble de capturar gases de efecto invernadero aunque solo se le destine un 2 por ciento de los subsidios estatales que se dedican a los combustibles fósiles. Y sin embargo, la Tierra por sí sola, consigue absorber la mitad del Co2 que producimos los humanos gracias a sistemas vegetales tan increíbles cómo son los bosques, las junglas, los arrecifes o los manglares entre otros.





Sólo las plantas de muchos de ellos, absorben 123.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, convertiendo nuestro entorno en un lugar habitable. Pero, el cuidado y manutención de estos puntos clave del planeta solo representa un 2% de los esfuerzos económicos de los estados si lo comparamos al dinero que dan como subsidio a las empresas dedicadas a los combustibles fósiles.

10. Las plantas, plan de guerrilla urbana
Las plantas son un elemento de guerrilla urbana perfecto para luchar contra el Cambio Climático. Las plantas absorben el carbono de la atmósfera y lo transforman en azúcares para su crecimiento durante el proceso de fotosíntesis. Eso las convierte en el candidato ideal para la guerrilla urbana contra el Co2. Cualquiera puede tener unas células orgánicas de absorción de carbono en su casa. Es fácil, barato y contribuye a canviar las cosas.




     Las plantas no solo absorben Co2 sino que sostienen la vida animal del planeta.


9. Los arrecifes de coral son un recurso en peligro
Los arrecifes de coral esas son esas grandes ciudades subterráneas donde conviven millones de pólipos y absorben hasta el 25 por ciento de todas nuestras emisiones de Co2. Pero, los estamos hirviendo vivos. La temperatura del planeta ha subido bastante y los corales están hirviéndose hasta morir. Muestra de ello son las muy preocupantes noticias sobre la desparición de la gran barrera de arrecife en Australia o en los corales amazónicos.
 

     Los arrecifes son uno de los sumideros de carbono más eficientes de nuestro planeta.



8. La selvas tropicales cerca de perder su papel de 'pulmón'
Los bosques fluviales son uno de los mayores sumideros de carbono del planeta los bosques tropicales absorben 1.400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de una absorción total mundial 2.500 millones. Eso representa algo más de la mitad de todo el Co2 que absorbe nuestro planeta. Sin embargo, las tasas de deforestación, los monocultivos o los incendios las han puesto en jaque mate. Desde el año pasado, la deforestación en la Amazonía ha aumentado un 60%; la principal causa son los monocultivos de soja y palma; además de las macro granjas de vacas.




     La tasa de deforestación de la selva ha aumentado un 80% durante este año.


7.Los manglares, mejor jugador del partido
Sinceramente, nunca he sido un gran fan de los manglares. Aunque, nunca pude imaginarque tuvieran una capacidad tan grande para atrapar gases de efecto invernadero y dejarlos atrapados en el subsuelo durante miles de años. Son una de las herramientas más eficientes de las selvas tropicales. Solo las hectáreas que se perdieron el año pasado gracias a la deforestación servirían para absorber el Co2 de un país como Birmania.



     Los manglares se han revelado como un grandíssimo aliado en la lucha contra el CC.

6Los óceanos son un sumidero saturado
Los océanos absorben un 31 por ciento de todo el Co2 que produce el ser humano. Lo malo es que el carbono acidifica el agua al ser absorbido. A medida que aumenta el nivel de contaminación que produce el ser humano, lo hace el que absorben los óceanos. Y eso no tiene buen final: los corales no pueden fijar el calcio de sus 'ciudades' y el mundo marítimo entra en barrena. El resultado de eso es que las especies marinas empiezan a ver como su medio ambiente se hace más cálido por un lado y más ácido por otro. Como consecuencia, muchas especies ven peligrar su supervivencia. 



     La acidificación de los óceanos afecta, sobre todo, a los arrecifes de coral. 
 
5. Los bosques boreales son un gran recurso
Mas de la mitad del carbono (Co2) acumulado en los bosques del mundo se encuentra en los bosques de Canadá, Sibería y Alaska donde los árboles son relativamente jóvenes (con apenas 140 años). Estos árboles pueden absorber hasta el doble de Co2 que los que viven en latitudes ecuatoriales; lo que les convierte en un gran aliado contra el CC. Pero, los incendios veraniegos en esta área cercana al Ártico han acabado con vastas extensiones de masa forestal; además de liberar las grandes cantidades de Co2 que habían almacenado durante este pasado siglo.



   La erosión e incendios de los bosques forestales viene con la desaparición del Ártico.

4. El sorprendente poder de las praderas submarinas
Las praderas submarinas son uno de nuestras bazas de futuro en la lucha contra el Cambio Climático. Formadas por algas de diferentes clases (Posidonia, Zoosteracia...) llegan a almacenar el doble de carbono que los bosques templados y tropicales del planeta, lo que les convierte en unos ecosistemas esenciales en la lucha contra el Cambio Climático. A medida que se acelera el calentamiento terrícola se deshielan las zonas cercanas a los polos dando lugar a la expansión de unas praderas que aumentan la absorción de carbono



    Las praderas submarinas son una colección de algas que forman bosques oceánicos.


3. Los depósitos de combustibles fósiles
Resulta paradigmático y muy loco que el mismo Co2 con el que creamos el Cambio Climático provenga de los grandes depósitos donde se ha ido acumulando durante millones de años. Todo ese carbono que lanzamos a la atmósfera, no es nada más que los hidro-carburos que se han ido almacenando en el subsuelo durante millones de años. Literalmente, lo que estamos haciendo es deshacer todo el trabajo que ha hecho la atmósfera absorbiendo carbono y devolverlo a las capas protectoras de la Tierra



   Combustibles fósiles como el carbón o el petróleo tienen una aspecto algo desfasado. 

2. Los novedosos gadgets para atrapar Co2
Novedosas máquinas para absorber el carbono de la atmósfera como las máquinas succionadoras de la compañía austriaca Climate Works están trabajando en una tecnología que absorbe Co2 y lo convierte en piedra. Increíble, no? Sus máquinas están trabajando ya en Suiza y pueden eliminar hasta 150 millones de toneladas cúbicas de carbono al año. Este proceso incluye una parte final que es almacenar el Co2 en unas rocas sintéticas de carbono. ¿ Crees que esta tecnología podría implementarse en el futuro?



      Las máquinas succionadoras de Co2 pueden ser habituales en un futuro cercano.
 
1. Las capas protectoras de la atmósfera
El carbono tiene un ciclo que lo lleva a ser absorbido por las plantas, luego por los animales que se las comen. Y finalmente, ser devuelto a la atmósfera donde es reciclado u rehusado por la biosfera para formar parte de ese escudo tan carismático que es la atmósfera. Allí es donde las particulas de carbono se distribuyen entre la ionosfera, la estratosfera y la litosfera enriqueciendo estos escudos de la Tierra con las 
particularidades del elemento carbonífero. 


       Las capas de la atmósfera forman un escudo protector de la radiación solar.

¡Si quieres estar al tanto de nuestras historias, síguenos en Facebook o Twiter !

Más artículos interesantes sobre el Cambio Climático:
- Muerte por Cambio Climático
- 10 consecuencias muy cercanas del Cambio Climático
- La OPEC etiqueta a Greta Thunberg como enemiga nº 1
- 10 cosas muy chungas que pasarán cuando se fundan los polos

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.