Ir al contenido principal

Lo verde es el nuevo dólar

La lucha contra el Cambio Climático está convirtiendo rápidamente en un instrumento financiero de gran calado. La supervivencia del planeta está empezando a formar parte, paradójicamente, del mismo engranaje que la puso en aprietos. El nuevo Greendeal, los bonos de carbono o los planes REDD++ forman parte de la nueva arquitectura del sistema financiero. Lo verde se convierte en el nuevo dólar. Dejar de usar combustibles fósiles antes de 2030 nos costará 44 trillones de dólares.



El Cambio Climático está cambiando la manera en la que entendemos los negocios. Se calcula que para cumplir los Acuerdos de París, haría falta gastar 6 trillones por año; eso si queremos tener una economía con bajo consumo de carbono lo suficientemente potente como para evitar el despegue del calentamiento global. Hace falta (y se hará) pero en el proceso están empezando a pasar cosas muy curiosas: el billonario George Soros ya avisa del nacimiento de un nuevo capitalismo verde

El Cambio Climático transformará los negocios
Ese gasto brutal que deberá hacerse para modernizar las estructuras energéticas y de transporte tendrá que recaer sobre alguien. ¿Será sobre las organizaciones mundiales? ¿Los gobiernos locales? ¿Las empresas? ¿O más bién sobre las pobres personas de a pie? Muchos ven en la figura de Greta Thunberg a un calzador ecológico para irnos metiendo una ecologismo de mercado; en un año en el que han muerto 168 defensores ecologistas sin apenas demasiado revuelo mediático. 



         ¿Está naciendo un nuevo sistema económico para luchar contra el Cambio Climático?
 
Y es que no puede ser de otra manera: esta semana pasada, el panel intergubernamental en contra del Cambio Climático (IPCC) reportó que a este paso vamos directo a un aumento de 1.5º entre 2030 y 2052. Eso provocará un daño irrerversible y amenazará al desarollo económico. El Cambio Climático debería llamarse más bién desastabilización climática: está creando más ( y más frecuentes ventíscas), holas de calor y otras formas de calor extremo. Eso incluye todo tipo de tormentas; ya sean de polvo, luvia, nieve o hielo.

Ha nacido el Eco-capitalismo
A todas luces, el arma utilizada para luchar contra el Cambio Climático es la llamada “economía de mercado”.  Una de las partes centrales de esta nueva forma de entender la economía es la monetización de la contaminación. Los científicos estiman que, solo con un aumento global de 2ºC, el producto interno bruto caerá hasta un 15%; si las temperaturas caen 3º, el PIB global caerá un 25%. Si no se hace nada, las temperaturas subirán 4º grados para 2100. Eso traería una caída del 30%. Mucho peor que en la gran depresión que fue del 25%; con la diferencia de que esta vez será para irreversible.



           ¿Cometeremos los mismos errores de siempre con este nuevo model económico?
  
Hay, también, voces en que dudan que este nuevo capitalismo verde pueda triunfar. El político teórico, Daniel Tauro, alega en su libro “Capitalismo verde: porqué no puede triunfar” que para que el capitalismo verde sea exitoso, tendría que remplazar la actual corriente dominante del capitalismo con métodos eco-socialistas para desafiar los intereses corporativistas que actualmente minan la transición ecológica.

¿Quién pagará el rescate del planeta?
En España, pagamos un rescate de 600.000 millones de euros para reflotar a nuestro país; eso son 25.000 euros por persona, que pagamos todos a través de nuestros impuestos. Pero, ¿cuánto costará salvar el planeta? Sabemos a ciencia cierta que cambiar de los combustibles fósiles a otras formas de energía costará 44 trillones de dólares entre ahora y 2050, de acuerdo con un estudio de la Agencia Internacional de Energía. Eso suena como un montón de dinero, pero habrá contrapartidas. 



          ¿Quién va a ocuparse de esta situación tan tremenda en la que estamos?

El reporte también concluye que el cambio a una economía que utilice métodos basados en energías renovables, como la energía solar, traerán un gran ahorro a largo plazo. Pero, ¿quién pagará esa inversión inicial? Probablemente, veamos como una nueva economía de mercado absorbe los contratos estatales para luchar contra el Cambio Climático, cuyo pago deberán financiar los propios ciudadanos.


¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias por Facebook y Twitter!

Haz las cuentas para escapar del Cambio Climático en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.