Ir al contenido principal

Noticias brutales: las emisiones de Co2 suben a máximos históricos en 2018

Brutal: acabamos de vivir los 12 años más contaminantes de la historia. Gracias a Dios, que hace solo 3 que firmamos unos Acuerdos de París que iban a mitigar la curva climática que nos va a llevar al desastre. En lugar de eso, las emisiones de carbono han subido a su récord mundial durante este año. El aumento de emisiones de Co2 se debe, en parte, al aumento de número de coches en las carreteras y de la industria del carbón, impulsado por el gobierno de Trump y seguido muy de cerca por China y USA. Pero, también a cosas tan insospechadas como la manufactura de smartphones y tablets.




Sin embargo, los autores de este memorándum del Global Carbon Project han encontrado que tenemos hasta 2020 para debilitar la curvatura del aumento de producción de Co2. Más allá de ese punto, llegar a los Acuerdos de París será imposible. La Tierra subirá por encima de esos 2º críticos durante las próximas décadas. Efectos inmediatos incluirán: muerte del 90% de los arrecifes del mundo, deshielo casi total del Polo Norte (y mucho del sur). La situación será totalmente crítica y el nivel del mar podrá subir hasta 3 metros.

Sin noticias de mejora
Si hace pocos días apuntábamos que ninguno de los países del G20 está cumpliendo los Acuerdos de París (y que vamos de camino a los 3.2º para 2020), hoy nos hacemos eco de que los niveles de Co2, lejos de estar descendiendo están aumentando. Realmente triste. Casi todos los países están poniendo su granito de arena para que la contaminación aumente. Las emisiones en China han aumentado un 4.7%, en Estados Unidos un 2.5% y en India un 6.3% durante el 2018. El dato positivo es que en Europa las emisiones no han aumentado y la gráfica se queda plana.

Los datos de este estudio fueron presentados en la última cumbre de las Naciones Unidas en Katowice (Polonia) donde casi 200 naciones están trabajando para acercarse a los objetivos contra el Cambio Climático propuestos en la cumbre de París 2015. Este estudio de Global Climate Change apunta a que las emisiones de Co2 han subido un 2.7% en 2018. “El aumento global en las emisiones de carbono es preocupante porque para cumplir con los acuerdos de París deberíamos rebajarlas a 0”, añadió la profesora Corinne Le Queré de la universidad East Anglia, quién lideró la investigación publicada en la revista Nature.


El petróleo es una fuente de energía sucia, cara y costosa. ¿Por qué seguimos permitiendo su uso?
       
Para el profesor David Reay, de la Universidad de Edinburgo, la situación es límite: “Estamos delante de un mensaje brutalmente robusto: estamos en rojo profundo y dirigiéndonos a un abismo todavía más profundo. Por bien de todos, ¡los líderes del mundo tienen que solucionar este problema o nos enfrentaremos al fin de la especie humana!

Easy tiger: cuando la complaciencia marca el discurso
Una de las principales críticas contra las cumbres contra el Cambio Climático que emergen en el marco de los Acuerdos de París es el elevado grado de complacencia de sus asistente. Para Harjeet Singh, de ActionAid International, “Hay demasiada complacencia en esas reuniones. Parece que la gente no es consciente de lo que se está jugando”. Uno de los señalados como principales culpables ha sido la industria del @coal (carbón) que ha recibido 478 billones de dólares de inversión de los estados desde que se firmaron los Acuerdos de París en 2015.


        D. Trump, quien recibió gran ayuda del lobby petrolero para financiar su campaña presidencial.

El aumento de las emisiones, incluso en los países desarrollados, es muy preocupante dijo Antonio Marcondes, jefe negociador de Brasil en la cumbre. Aunque, también hay ciertos indicadores que invitan a ser optimistas: “Hay indicios de que las emisiones volverán a bajar a medida que las energías renovables, la energía eólica y la solar desplacen al carbón, cuyo uso ha descendido en un 40% desde 1979.

¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook o Twitter!

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.