Ir al contenido principal

La selva del Congo amenazada por el petróleo

Otra vez. Otra selva. Esta ocasión le ha tocado al bosque fluvial del Congo ser el punto de mira para las prospecciones petrolíferas. El gobierno del Congo pretende abrir a la explotación minera y petrolífera a los dos mayores parques naturales del país centroafricano (el parque de Virunga y el Parque de Salonga) y pretende hacerlo con Compagines Minières Congolaisse (Comico); una compañía cuyo capital proviene de un paraíso fiscal británico, localizado en la pequeña insula de Guernesey. El acuerdo pondrá en peligro a gran cantidad de especies amenazadas, incluyendo a los últimos gorilas de montaña, bonobos, elefantes (en serio peligro de extinción) e hipopótamos. En total, el gobierno del DRC ha puesto sobre la mesa 3 licencias para explotar a la segunda selva más grande del mundo. 




La concesión otorgada a la compañía Comico se encuentra en lo más profundo del Parque Nacional de Salonga; en un área donde conviven diversas especies amenazadas. Los colectivos ecologistas y ONG’s temen que comenzar a taladrar una reserva natural de 14.000 m2 pueda provocar un daño irreparable a la fauna de uno de los últimos santuarios de la Tierra. Y la verdad es que razón no les falta: las selvas tropicales del Congo absorben un 8% de todo el Co2 del mundo

Dictadorzuelos, petróleo y compañías off-shore
La mezcla es explosiva; un cocktail  con petróleo, pólvora, diamantes,  milicias steampunk, coltán, compañías off-shore, funcionarios corruptos y los recursos vegetales y biológicos más grandes del mundo en una sola mano. Las expectativas de que se llegue a un acuerdo para salvar a los dos parques si hay fondos metiendo baza desde el parquet londinense son pequeñas; y aún así, la presión de grupos ecologistas como @Globalwitness, @VirungaPark @therainforestfoundation, y otros grupos ecologistas, está consiguiendo meter presión política para mantener a raya los taladros. 


 Ambos parques son uno de los últimos refugios para los simios de centroáfrica.
       
 La explotación petrolífera de estos parques nacionales sería devastadora para sus ecosistemas únicos, poniendo en jaque varias importantes especies en peligro; también constituiría una violación de la Convención sobre Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pero, según un informe de Global Witness, el ministro de energía del Congo, Aimé Ngoy Mukena, ha mandado una carta los directores del Parque Nacional de Virunga y al Parque de Salonga diciéndoles que la ley del país otorga permite las explotaciones si “hay un claro beneficio económico".  “Los Parques Naturales Protegidos por la UNESCO solo una engloban una pequeña fracción de la superficie de la Tierra; y aún así, esas áreas están expuestas al riesgo de la explotación petrolera”, apuntó Jean- Luc Blakey, jefe de campaña de Global Witness.  
     
Negocios como de costumbre
Bussines as usual. Qué triste que al final los últimos santuarios de vida salvaje de planeta sean trocados por unos cuantos millones en un paraíso fiscal. El primer acuerdo para otorgar una licencia de explotación petrolera entre el estado del Congo y una empresa, caerá en manos de Comico (Compagines Minières Congolaisse). Una empresa con nombre africano, sí; pero radicada en la isla-paraiso fiscal británica de Guernsey en Gran Bretaña.


 Las áreas circudantes a los Parques Naturales de Salonga y Virunga son muy pobres

Si creías que las cosas se ponían raras, espera. Spoiler (lavado de dinero).De acuerdo con Global Witness, Comico fue formada en 2006 por Idalécio de Oliveira de Portugal, quien tenía un 25% de la empresa a su nombre y otro 45% a nombre de una compañía ficticia en la isla de Guernesey. El otro 30% recae en manos de un político congolés llamado Montfort Konzi. El panorama tiene pinta de corrupçao total.

Hacía ocho años que no se concedían ningún tipo de licencia petrolífera. No son pocos quienes afirman que se trata de una maniobra para recaudar fondos del actual presidente, Josep Kabila. Lleva 18 años en el poder y la financiación de una nueva campaña electoral podría provenir del donante más desfavorecido: del segundo bosque fluvial más grande del mundo. De las selvas del Congo. 

      

     Los grandes simios serán los más expuestos a la desparición de la selva de África central.

¡Recuerda que puedes seguir nuestras noticias en Facebook o Twitter!

Más perlas del mundo moderno:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.