Ir al contenido principal

El mapa en 3D que podría salvar al Amazonas

Imagínate que pudieras ponerte unas gafas de realidad virtual y bucear por el mar de color esmeralda que conforma la selva amazónica. Dentro de poco, eso será posible gracias a un proyecto de la Agencia aeroespacial estadounidense (NASA); quien está creando un mapa tridimensional del mayor bosque fluvial del planeta. El objetivo es estudiar los patrones de desforestación que amenazan con transformar al mayor bosque tropical del planeta en una savana para finales de este siglo. 



Para conseguirlo, la agencia aeroespacial estadounidense está utilizando una cámara con sensor lumínico que mide las variaciones de la luz dentro del brutalmente compacto tejido de la selva. El resultado es un mapa tridimensional donde se puede observar todo el tejido vivo de la selva. Antes, los investigadores tenían que recorrer cientos de kilómetros cuadrados en cada jornada para mapear a ‘mano’ todo el tejido vegetal de la selva. Ahora, podrán utilizar estos mapas para ‘cazar’ las áreas con mayor deforestación y estudiarlas.

Cuando la selva se convierte en un desierto de arena
Las prospecciones climáticas sugieren que, dentro de 100 años, la Amazonía se convertirá en una savana tan austera como la de Kenia. La deforestación, la supresión sistemática de la flora y fauna, la construcción de presas y la minería están carcomiendo al mayor pulmón del planeta. Se espera que para el próximo siglo la selva de la Amazonía se convierta en un secarral gracias al patrón de sequías, Cambio Climático y deforestación.

Todos esos árboles que se están cayendo en el Amazonas como consecuencia de las sequias provocan que se cree una gran densidad de matojos, aumentando el número de incendios en la región. Durante los últimos 20 años, la Amazonía ha ido desarrollando una cadena de sequías que la han convertido en un emisor de Co2 a la atmósfera en lugar de un sumidero de carbón como había sido toda la vida. Ahora, este estudio de la Nasa se ha propuesto mapear toda la selva para buscar soluciones. 

          

           La canopía es un intrincado diseño vegetal. Un laberinto gigante. 


La selva es un organismo vivo
Los árboles grandes retienen la mayor parte de carbón en cualquier bosque. Por lo tanto, si las sequias matan, con mayor intensidad, lo hacen a los árboles grandes. La selva es un organismo vivo lleno de interelaciones que tienen un impacto global en nuestro planeta. Es una entidad que respira por sí misma y cuyas conexiones afectan directamente al continente suraméricano e indirectamente al mundo entero.

Las selvas tropicales son una parte fundamental de nuestro planeta. En gran medida, porque expelen humedad a la atmósfera, secuestran dióxido de carbono, regulan los patrones de clima y albergan gran parte de la biodiversidad del planeta. Pero, un ecosistema tan rico, se ve amenazado por la deforestación ilegal, la explotación comercial y las prácticas de caza depredadoras.


¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias vía Facebook o Twitter!

Más historias sobre tecnología y selvas en: 
10 calamidades que podrían acabar con el Amazonas

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.