Ir al contenido principal

La OPEC etiqueta a Greta Thumberg como enemigo nº1

Hay algo intrínsecamente retorcido en que un grupo de multibillonarios del mundo del petróleo etiqueten públicamente como el enemigo nº1 a una niña de 16 años. Pero, la verdad es que Greta está empezando a deshacer ese muro de impunidad que ostentaba el cartel de los países exportadores de petróleo. Su secretario general, Mohamed Barkindo, declaró esta pasada semana que la joven sueca al frente del movimiento Extintion Rebellion es “la mayor amenaza” a la que se enfrenta su organización. 


Que esta organización trillonaria ponga en su mirilla a los jóvenes escolares que se manifiestan cada viernes para pedir un cambio en las políticas sobre el Cambio Climático muestra cuan preocupados están en la OPEC. El deshielo del Ártico y otros indicadores de riesgo climático están haciendocambiar las políticas corporativas de muchas empresas “poniendo en riesgo susinversiones en petróleo”, según declaró Mohamed Barkindo. Desde los despachos del Golfo Pérsico empiezan a sonar las primeras alarmas ante el movimiento juvenil que pide reformas para acabar con los combustibles fósiles y su papel en el efecto invernadero.

Otra victoria para Greta Thunberg
Por su parte, la pionera del movimiento estudiantil anti Cambio Climático, Greta Thunberg, se mostraba encantada por lo que entiende como “nuestro mayor halago” hasta la fecha. “Brillante”, dijo su compañera del Reino Unido Holly Gillibrand para quien esta es “la prueba de que estamos teniendo un impacto real sobre el mundo”. Este movimiento estudiantil ya cuenta con un número de participantes de 1.4 millones de jóvenes que cada viernes salen a las calles para demandar un cambio inminente en las políticas de energéticas. 


        El movimiento de estudiantes por el clima ha llegado a los 4 continentes del planeta.

Aunque, lo que también preocupa a la OPEC (y mucho) es el cambio de percepción que se está produciendo en el mundo entero sobre los combustibles fósiles a raíz de estas protestas. Hace poco, El London Stock Exchange (la bolsa de Londres) rebajó la calificación del petróleo y del gas etiquetándolos como recursos ‘no renovables’. Es realmente impactante que todavía mantuviera esta clasificación, pero las empresas aseguradoras están empezando a retirar sus fondos de las materias primas y a encarecer sus coberturas a las empresas petroleras.

El propio secretario general de la OPEC, Mohamed Barkindo, también se quejaba de las presiones que están sufriendo los propios integrantes de organización dentro de sus propias familias donde sus propios hijos estarían cuestionándoles. Esa falta de licencia social es la que está comenzando a complicar también la contratación de nuevos integrantes a su organización. 

La opinión pública respalda a su movimiento
En la OPEC son conscientes de que su estilo de vida trillonario y la falta de distribución de riqueza que hay en sus países pueden jugar en su contra. La causa de Thunberg, sin embargo, cuenta cada día con más apoyo sobre todo después de la inprecedente ola de calor que hemos tenido este año donde países como el Reino Unido, Canada o Francia han declarado una situación de emergencia climática. Donde se han experimentado récords de temperatura en Francia. Alaska y Cuba; donde Rusia está experimentando inundaciones históricas o donde incluso ha nevado en las calles de México. 

     
      Todos deberíamos compadecernos de los 'pobres' jeques de la OPEC.

Y es que desde organizaciones tan ‘conservadoras’ como resulta la OECD (la Organización Mundial del Comercio) se está empezando a cambiar la percepción que hay sobre los activos basados en el petróleo. “Nuestras políticas tienen que ser hechas con el futuro de nuestros hijos en mente”, lanzó el secretario general de la OECD Angel Gurria. “Las decisiones a corto plazo pueden provocar que muchos países caigan en decisiones que pueden ser contraproducentes a largo plazo porque el mundo del mañana necesitará activos basados en un mundo de bajas emisiones”.

Científicos de todo el mundo también están apoyando un abandono de los combustibles fósiles dado que cada vez es más evidente la disrupción climática.

Más articulos que podrían gustarte: 
- Bill Gates bebe agua destilada de mierda para luchar contra la pobreza
- Guía del comprador que pudo haber escapado de la palma
- 10 calamidades que podrían acabar con el Amazonas
- Un escape vierte 8 mil litros de petróleo a la mayor selva tropical del mundo



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.