Ir al contenido principal

20 compañías bastan para acabar con el planeta

Los gigantes energéticos han jugado un rol capital en el Cambio Climático que estamos sufriendo. De acuerdo con un nuevo reportaje publicado en The Guardian, solo 20 de las mayores compañías del mundo han producido más del 30 por ciento de las emisiones gases de efecto invernadero que ha se han producido en la Tierra. En el trabajo publicado hace escasos días en el tabloide inglés, se realza el papel negacionista de estas corporaciones y los esfuerzos que han hecho para crear un elenco de discursos pseudocientíficos donde se niega el CC.



Resulta que el 30 por ciento de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de los productos de estas 20 empresas. Todos hemos utilizado sus carburantes para impulsar nuestros vehículos y calentarnos por las noches. Sin embargo, ahora se han convertido en un serio hándicap para mitigar la emergencia climática. Hace 60 años que se sabíamos de esta realidad, pero estas 20 compañías han hecho de la supervivencia de su negocio toda una guerra mediática. 

20 en el patíbulo, la muerte de un planeta
Resulta curioso que un planeta de 4.500 millones de años, se pueda volatilizar en apenas 150. Si encima de eso, decimos que hay 20 empresas que se están lucrando y que han producido hasta 800 millones de toneladas cúbicas de Co2 en su historia. Pero, eso sí: todos (o casi todos) nos hemos beneficiado de esa energía para mover nuestros automóviles o alimentar nuestras casas. A sabiendas o no, todas nuestras acciones nos han convertido en el cómplice perfecto de estas corporaciones. 


             Las acciones de estas compañías están poniendo la vida de nuestro planeta en jaque. 

Las empresas detrás de este gran pastel climático son, ciertamente, grandes mega corporaciones como Exxon, BP y Shell, pero también empresas nacionales como la rusa Gazprom o la saudí Aramco. Pero, todas tienen algo en común: son las culpables de haber liberado a la atmósfera 800 billones de toneladas de Co2. Lo que representa un tercio de todas las emisiones desde la Revolución Industrial. Aunque, también se han vuelto famosas por sus grandes fugas de petróleo, su apoyo a regímenes fascistas o sus tácticas paramilitares para tener acceso a recursos fósiles.

Dos decenas de criminales ecológicos 
La lista de empresas en cuestión engloba a solamente compañías del sector de los hidrocarburos. SonSaudi Aramco (compañía estatal de petróleo saudí); la estadounidense Chevron (culpable del mayor desastre ecológico en latinoamérica) o la rusa Gazprom, que está a punto de comenzar a explotar las reservas petrolíferas del Ártico, ocupan el podio. Pero están seguidas muy de cerca por: Exxon Mobil (culpable de volcar 37.000 toneladas de petróleo en mar de Alaska) y la iraní National Iranian Oil Co también responsible del derrame en el estrecho de Ormuz; uno de los peores de la década.


 
           La petrolera saudí obtiene más de 355.000 millones de dólares anuales de beneficio.

En la lista también hay viejos conocidos como Shell, Coal India, Pemex o Petróleos de Venezuela o Petrochina. También, grandes contaminantes que el público apenas conoce como Conoco Philips (produce el fuel para impular 1.12% de la contaminación mundial). O, jeques dorados cuyos festines se basan en sus riquezas petroleras como Abu Dhabi National Oil Company, Kuwait Petroleum Corporation o Iraq National Oil Co. La lista la completan Total France. S.A, Sonatrach, BHP Billiton o Petrobras. 

Financieras del negacionismo climático
Según la revista Forbes, estas compañías dedican 200 millones de dólares anuales en intentar negar el Cambio Climático en las esferas políticas, sociales y judiciales. Ahora, sabemos a ciencia cierta que el aumento de las temperaturas se debe a las propiedades de los átomos de carbono que se liberan durante la quema de combustibles fósiles. Pero, la ciencia lleva avisando de esta situación desde los años 60 del siglo pasado. Hemos perdido casi sesenta años y miles de especies animales por la negligencia de estas empresas. 

      
 
     La temperatura del planeta ha subido 1.4º grados desde el principio de la Rev. Industrial.

Pero, todo ese dinero y esa maquinaria de propaganda no quita que los culpables de este desastre seamos nosotros. La gente de a pie. Un vehículo normal emite cada año 5 toneladas métricas de Co2. Para fabricar algo tan banal como una botella de agua se necesitan 3 kilos de Co2. Un vistazo a nuestra realidad es tremendamente revelador en sobre cuánto gastamos; es realmente increíble. La única solución es educarnos a nosotros mismos y buscar alternativas diarias a todo aquello que potencia el CC.

¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias a través de Facebook o Twitter!

Más historias sobre como los fósiles acabaron con el planeta: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.