Ir al contenido principal

¿Qué está pasando con el maquillaje de Shell?

¿Qué está pasando con Shell? La compañía petrolera holandesa (una de las más grandes del mundo) ha emprendido una loca campaña de ¿Sensibilización ecológica? cuya cara visible es atractiva actriz de Big Bang Theory, Kaley Cuoco. En un bizarro giro de eventos, la compañía holandesa nos sorprende con una campaña muy cool en el portal de Youtube donde ‘Penny’ alberga una competición entre jóvenes que cruzarán todo Estados Unidos buscando emitir la huella de Co2 más baja. ¿Puro maquillaje? O ¿Al fin las compañías de hidrocarburos están empezando a cambiar su actitud?



Shell es una de las compañías con más escándalos denuncias por crímenes medioambientales y vertidos del mundo tras Chevron y BP (British Petroleum). Decenas de años contaminando impunenemente los afluyentes del río Níger, el Mar de Norte o las costas de Argentina han puesto a la compañía neerlandesa en el punto de mira de los organismos internacionales. Y sin embargo, ahora hospedan una competición para viajar con la huella de carbón más baja posible. ¿Realidad? ¿Ficción? De momento, su página web muestra, además, varios proyectos para impulsar el hidrógeno como energía alternativa y otras locurizas que no nos acaban cuadrar.

La sorprende historia del Great Travel Hack
Penny de Big Bang Theory se cuela en nuestros ordenadores para vendernos la historia de 3.000 millas de costa a costa de los Estados Unidos. Dos equipos se enfrenatarán en este verde duelo auspiciado por el gigante de los hidrocarburos. Ganará quién menos emisiones de Co2 produzca. Cada equipo está compuesto de viajeros e influencers de viajes que utilizan sus conocimientos para encontrar una manera más eficiente de viajar. 

        

“Todos tenemos que viajar. La gran pregunta es si podemos viajar más lejos con menos emisiones. El gran jaqueo del viaje de Shell muestra una gran variedad de vehículos y de energías para recorrer el mundo bajando nuestro nivel de emisiones”, lanza Dean Aragon, vice-presidente de Shell. The Great Travel Hack se emitirá por capítulos y aspira a alcanzar las retinas de millones de jóvenes a través de la plataforma de Youtube. ¿Decidirán los jóvenes que ahora Shell ‘mola’ a pesar de sus abusos ecológicos?

¿Shell está cambiando o es una estratégia de manipulación masiva?
La pregunta que todos nos hacemos es si Shell está cambiando o es una estratégia para limpiar el nombre de una de las empresas más contaminantes del mundo. A Shell se le ha acusado en los últimos años de arrasar el delta del Níger; de afectar la salud de residentes locales en Brasil con depósitos de químicos y metales pesados y de reprimir con ayuda policial la oposición de la comunidad y activistas locales en Irlanda. Y sin embargo, ahora ha abierto un canal para promover las energías alternativas a pesar de facturar (alrededor) de 400.000 millones de dólares anualmente en la última década y de obtener 25.000 millones de dólares anuales de beneficios con el negocio del petróleo.


         Seguro que este hombre no saldrá en el próximo anuncio de Shell. 

Esta publicidad no deja de recordarnos a la campaña que Chevron lanzó en 1994 para salvar a la mariposa azul de California, que estaba en serio peligro de extinción a mediados de los 90. Por aquel entonces, Chevron era la compañía más contaminante de California y una de las amenazas más directas a la supervivencia de la mariposa de alas azules. ¿Qué estamos viendo esta vez? ¿Una muestra tangible de la voluntad de cambio?¿O una cortina de humo de siempre para seguir con sus actividades delictivas? 

Más noticias sobre petroleras y sus más que cuestionables prácticas: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.