Ir al contenido principal

El Ártico está al rojo vivo y libera partículas radioactivas

El Polo Norte ha entrado en barrena y ha comenzado a liberar unas partículas radioactivas conocidas como Chlorino-36. Se trata de isotopos radioactivos que habrían quedado atrapados entre las capas de hielo en los tiempos en los que fumigábamos con el plaguicida DDT (dicloro difenil tricloroetano). Este brebaje insecticida fue usado con mano ancha por agricultores y ejércitos de medio mundo por “su alta eficacia”. Muchos de los compuestos químicos que lo formaban viajaron por las corrientes y acabaron en en las superficies frías del planeta, especialmente en el Ártico. 



Ahora tras casi más de 60 años desde que los Estados Unidos prohibiera el DDT, se está descubriendo, que muchos de los compuestos que formaban este pesticida, se elevaron a atmósfera y se concentraron en el Polo Norte. Ahora, casi medio siglo después, el calentamiento global está devolviendo a los compuestos del DDT a la atmósfera…Pero el problema no acaba allí: se está introduciendo en la cadena alimentaria y ha mutado.
 
Todo el camino hasta la cima del mundo
El DDT fue como considerado como un producto mágico hasta mediados del siglo XX. Hasta que se descubrió que sus isotopos radioactivos pervivian en la cadena alimentaria. Lo denunció Rachel Carson en su libro Primavera Silenciosa, en 1962, donde  denunciaba que varias partes de este compuesto (como el clorhídrido) permanencían en la cadena alimentaria y aumentaban su concentración. Es ya la primera causa de muerte para los animales en el Ártico.


             El deshielo de los glaciares ha lanzado a la atmósfera potentes insecticidas industriales.

Lo que nadie esperaba es que su hubiera alojado en la atmósfera y estuviera viajando hacia el Polo a través de las corrientes. Esas partículas quedaron atrapadas allí para coger la corriente del Golfo y aparecer en el Ártico. Allí, se ha idoalmacenando en las progresivas capas de hielo que configuran los glaciares. Ese cloro radioactivo se está devolviendo a la  corriente del Ártico y están causando un envenenamiento de la fauna artica. 

Mutación a la nórdica

Durante décadas, esas moléculas de DDT se han ido aposentado en los glaciares entre pesticidas y otros contaminantes provenientes de las regiones cálidas del planeta. Este proceso funciona de manera parecida a cómo el agua caliente se condensa en una lata de Coca-Cola; los químicos del aire se depositan y acumulan en la altura. Así, en nuestra orbe han actuado de la misma manera y se han ido acumulando en las zonas más frias del planeta.




            Puede que no tengamos más glaciares  para 2100 y que el Ártico no exista más.


El DDT, por ejemplo se dejó de utilizar en los años 70, pero se ha acumulado en los glaciares de todo el mundo; en los alpes suizos o en la meseta del Tíbet. Tanto es así, que en el Ártico se están liberando al agua de 1 a 4  kg de de DDT al año. Esa esta siendo la principal causa de muerte de fauna en el Ártico. Un fenómeno que se agrava aún más si tenemos en cuenta que una gran parte del DDT proviene también de los experimentos con bombas nucleares de mediados de los 50; cuando poco o nada importaba el Cambio Climático. 

El Ártico se encuentra en grave peligro

El Ártico se encuentra amenazado por la triple amenaza del calentamiento global; la explotación petrolera y, ahora, la aparición de amenazas biológicas. Es demasiado y se estima que para 2050 ya no habrá nieve durante el verano. En el Polo Norte. Los incendios del año pasado en Siberia y Canadá provocaron un gran deshielo en el circulo polar al que ahora hay que añadir la explotación petrolera por parte de compañías como Shell o Gazprom.


        Las compañías petrolíferas han empezado su asedio a la reserva natural del Ártico.   
  
El constante miedo a la inestabilidad del precio del petróleo reabre de forma constante la idea de ir a por los hidrocarburos que quedan en el Polo Norte del planeta. El punto más austral del planeta se enfrenta a una extraña paradoja: el deshielo del hielo por el Cambio Climático pone en bandeja la explotación petrolífera. La inestabilidad de Oriente Medio abre la región a todo tipo de propuestas e intereses, tanto nacionales como corporativos, que quieren hacerse con la nueva baza en el mundo de los hidrocarburos.


¡Recuerda que puedes seguir todas estas noticias a través de nuestro Face o Twitter!

Más historias sobre un lugar llamado Polo Norte:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.