Ir al contenido principal

9 razones climáticas para pasar de la moda

Si algo nos ha dejado este Black Friday es un reguero de imágenes confusas sobre estanterías violentadas en pleno acto de compra. Cazadores de furtivos de gangas se han lanzado a las calles para llevarse su pedazo de una industria (la de la moda) que es la segunda más contaminante del planeta tras la del petróleo. Es la responsable de casi el 80% de los tóxicos que se lanzan al agua, también. La superproducción, la contaminación de los ríos, y tierras de conreo y el uso excesivo de agua son los principales peros de la industria textil.




1.  La industria de la moda está en el top 3 
La producción de tejidos es un gran emisor de carbono, que libera el equivalente a 1.2 billones de toneladas de Co2 en la atmósfera, más que todos los vuelos internacionales combinados con el tráfico marítimo. Produce alrededor del 12 % de todos los gases de efecto invernadero. Para bajar nuestra huella de carbono tenemos que empezar a ser mucho más sostenibles con las compras. La industria de los combustibles fósiles y la moda están intimamente ligadas hasta tal punto que ya no se entiende la una sin la otra.
    
          

                 El sector de la moda golpea duro a multitud de ríos y sus afluyentes.

2. Prendas rápidas que paga otro
La industria del fast shopping está en el ojo de todo este berenjenal estilístico. En Estados Unidos se compran cada día alrededor de 80 billones de accesorios al año. Bangladesh, India y Pakistán son las grandes fábricas desde donde salen estas nuevas manufacturas rumbo hasta el agujero que hay en nuestros armarios. En el sudoeste asiático, la tarifa media para un trabajador de la moda es de 1.14 euros/hora. No podemos ser tan inocentes como para creer que aquello que compramos tan barato no tiene repercusión en la vida de otras personas.




           Gran parte de la contaminación provocada por la industria téxil es en forma de coloración.

3. Un camión de mierda al segundo
Cada segundo 2.625 kilogramos de ropa son quemadas alredor del mundo o abandonadas en basureros. Para que te hagas una idea, con todos estos desperdicios se podría construir un Empire State una vez y media al día. Piras de ropa ardiendo liberan sus humos en los vertederos gigantes de ciudades como Islamabad, Delhi o Bangladesh donde se manufacturan gran parte de las prendas que gigantes como Inditex o Primark comercializan a precios realmente bajos.



            Los desechos de las textiles dan pie a enromes barriadas en Kalkuta, Benarés o Tamil Nadu.
 
4. Setenta millones de malas razones
Se necesitan 70 millones de barriles diarios para alimentar el consumo diario de poliéster del mundo. Es la fibra más utilizada en nuestro sistema de ropa. Es un derivado plástico del petróleo que requiere serías cantidades de petróleo. Le toma 200 años descomponerse así que tendremos toda la basura del Black Fridays durante un buen tiempo más. Estamos creando las condiciones perfectas para que las futuras generaciones vivan en un mundo de desechos y carestía.

           
          

        El triángulo amoroso entre plástico, petróleo y moda es uno de los puntos oscuros de la industria.
 

5. Poliéster salvaje invade el mundo
Las pequeños trozos de poliéster que caen nuestras ropas, son los culpables del 85 por ciento de los desechos del ser humano encontrados en las costas del mundo. En 2017, Greenpeace encontró microplásticos incluso en las aguas del Antártico. Los restos de nuestros excesos se difunden hasta el último rincón del planeta. Allí, se quedarán durante miles de años porque se están adaptando a la cadena trófica sin ningún tipo de control y la fauna está empezando a dar síntomas de pasarlo mal. 



                      Los plásticos de este mundo han llegado ya hasta la Antártica, es brutal.

6. Veinte mil litros de agua por kilo de algodón
El algodón es biodegradable y no contamina al lavarse. Producir un kilo de algodón es suficiente para crear una camiseta y tejanos, gasta alrededor de la misma agua que una persona en 13 años, de acuerdo con Oxfam. En una época donde el acceso al agua se está convertiendo en una razón poderosa que separa a los ricos de los pobres y que mueve a miles de personas a realizar largos caminos para vivir una vida mejor.

               
           
               La falta de agua ya está golpeando duramente a millones de personas en el mundo.

7. Las fábricas de ropa son un peligro
La producción téxtil requiere de agentes químicos que necesitan ser diluidos a través del agua y eso genera una gran huella de contaminación, convertiendo la polución del agua en un gran problema. Un truco muy bueno es ver que la ropa que vamos a comprar muestre etiquetas como "Oeko-Tex" que aseguran que los compuestos utilizados no eran agresivos con el medio ambiente.


              

          Mano de obra en estado de semiesclavitud propulsa las fábricas que nos visten.

8. Se fuma el 25 del pesticida mundial
El 90% del algodón está genéticamente modificado y debido a eso puede ser espolvoreado con químicos que matan insectos y otras pestes. Sus cultivos son espolvoreados con tóxicos para asustar a las plagas y de allí al ecosistema y a las cadenas alimentarias.
Estamos hablando de un proceso que de elaboración para el que se utiliza casi un cuarto de todos los pesticidas mundiales, con lo que esos produce a las capas de la atmósfera.


       

            Los pesticidas y los transgénicos son una dupla con un largo historial de problemas.
              

9. Si no es ético no es sostenible
No hay dudas que navegar que en los mares llenos de plástico de la moda rápida no es sostenible, ni ético. Pero en este Black Friday, a medida que el mundo se prepara para la emergencia climática, es responsabilidad nuestra hacer mejores elecciones. Comprar menos (y hacerlo mayor)  es una de las claves para mejorar la industria de la moda y hacerla mucho más sostenible.


           
          ¿Merece la pena acabar con el mundo por estar trendy e ir a la moda?


Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook o Twitter.

Más historias para subirse al tren contra el Cambio Climático:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.