Ir al contenido principal

Diez puntazos de Thunberg en la COP25

Ahora que IFEMA cierra las puertas y los mandatarios del mundo vuelven a sus hogares tras la COP25, me quedo con diez puntazos en el discurso de Greta Thunberg que diseccionan bastante bien esta reunión para abordar las consecuencias del Cambio Climático. Se han hecho negocios. Se han hablado de nuevos mecanismos para atajar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, pero todo ha quedado dentro del propio campo de la economía de mercado. ¿Será la solución capitalizar el planeta? Greta (o sus asesores) han dejado algunos puntos vistosos.

          


¿Por qué es tan importante mantenerse por debajo de 1.5 grados?
La joven activista sueca puso de relieve que si la temperatura sigue subiendo como hasta ahora, en 12 años habremos llegado a ese techo de aumento de 1.5 grados que marcaban los Acuerdos de París. La temperatura ya ha subido 1 grado desde el principio de la Revolución Industrial. La diferencia de ese medio grado puede ser nuestra perdición. Las consecuencias se pueden repartir como una bomba de racimo en múltiples direcciones. Dificultades en el acceso al agua, veranos árticos sin hielo o aumento del nivel del mar, son parte de la colección que viene.


                        Los targets del Acuerdo de París no están cumpliéndose. Ni de lejos.

Los glaciares se están fundiendo
El discurso de Thunberg también se centró mucho en el daño que le estamos haciendo a los glaciares (la fuente de agua dulce del planeta). Y cómo, si se secan, podríamos entrar en una era de sequías donde el agua se ‘ausente’ como ya está pasando en el cuerno de África o el tristemente  reciente apagón de las cataratas de Victoria. España es especialmente sensible a este tipo de sequías y la erosión ya es un invitado conocido.


                     Si seguimos así, perderemos el 90% de los glaciares para 2100.


Reacción en cadena no es un clásico de los ochenta
Lo de la reacción en cadena no es un clásico de los 80, interpretado por Sandra Bullock y Keanu Reeves. Es más bien una realidad de nuestra historia climática que se empezará a poner en marcha cuando la temperatura suba más de 1.5 grados desde los Acuerdos de París. La reacción en cadena que provocaría un deshielo del Ártico, por ejemplo, haría florecer todas las bacterias acumuladas en la Tierra desde la última glaciación. Veremos que sale por ahí.

  
                            La locura empezará a partir de 3º, donde las cosas se pondrán realmente mal.

Los trópicos se convertirán en TNT
Las corrientes marítimas — avisa Thunbergserán uno de los principales afectados con la nueva escalera de temperaturas. Con un aumento de 1.5 grados en la temperatura global, casi todas las regiones comenzarán a experimentar eventos de olas de calor cada cuatro años, algo que solo ocurre cada 30 años. Como resultado de la saturación de los trópicos. Si la temperatura aumenta en 5 grados, estos eventos ocurrirán cada año. Esto convertirá en inhabitables a algunas regiones del planeta.
   



          La energía calorífica de los océanos se concentra en las zonas ecuatoriales del planeta.

El aumento del nivel del mar
Thunberg criticó duramente que la cumbre de las COP25 en Madrid pareciera más una “reunión para hacer contactos de negocios” en lugar de un “encuentro para establecer solucione realistas”. El aumento de temperatura a 1.5 grados provocaría la migración forzosa de 69 millones de personas. En un escenario que pondría a prueba todas las barreras morales muchas naciones ya que aumentaría el flujo migratorio hasta niveles nunca vistos.


            El aumento del nivel del mar se acelera, el aumento de las temperaturas lo dispara.

Mercadillo  de carbono? No nos convence
Thunberg como la mayoría de científicos veía con escepticismo como la Cop 25 iba más de hacer trapicheos con bonos decarbono que de buscar soluciones al Cambio Climático. "Los estados están buscando maneras de hacer negocio con la situación" alegaba la joven sueca ante su auditorio. Y ciertamente, parece que muchas naciones están más centradas en cómo crear derivados financieros de sus propias emisiones que en rebajar sus emisiones.

                             La Cop25 se convirtió en un auténtico mercado de intercambio de bonos.


 Ojo que también se perderán  plantas
Uno de los efectos menos comentados del Cambio Climático, como recordó Greta, es la pérdida de plantas que afectará al menos a la mitad de la población. Si la temperatura sube a 2º desde la Revolución Industrial, perderemos la mitad de plantas del planeta. Los insectos se quedarán también en la mitad, con esta coyuntura es difícil pensar en cómo viviremos en nuestro planeta. Las opciones son más bien malas, Pero, lo peor es un 99% de los arrecifes de coral morirán en este proceso. 


          Se calcula que alrededor la mitad de las plantas podrían desaparecer debido al CC.
.
Este desierto se llama “hogar”
Una de las críticas mayoritarias a la COP25 es que, según Extintion Rebellion, nadie habló de las olas de calor y sus consecuencias que afectarán al planeta cada cuatro años. El papel de las renovables será fundamental y en 2050 deberán convertirse en la fuente de energía que suministra entre el 70 y el 85% de la energía total del mundo. Nuestro hogar se puede convertirse, parcialmente, en un desierto según los modelos teóricos de los científicos si la temperatura llega hasta los temidos 5º. 


                 Desiertos como el Sahara se están expandiendo como consecuencia del CC.

Sin noticias del anacrónico Trump
Thunberg se desesperó ante la falta de acuerdo y culpó la ausencia del mandatario estadounidense de la cumbre climática al que calificó de “iluso”, si cree que puede “seguir con sus políticas” sin tener en cuenta el reloj climático. Al cierre de la COP25 ayer, se alcanzó un débil acuerdo sobre los objetivos de reducción de carbono ya que no se consiguió tomar ninguna decisión en lo referente sobre la regularización del carbono. El tema central.


                   La administración Trump está llena de gente de los lobbies energéticos.

Todo el pescado para la COP26 en Glasgow
A fin de cuentas, los asistentes de esta nueva reunión quedaron en pasarse un año pensando en una lista de objetivos para presentar en la próxima COP26 en Glasgow. Es un poco loco que hayan montado todo este pitote para ponerse de acuerdo en que se pondrán de acuerdo para el año que viene. Parece que las cosas no marchan muy bien a escasos años de llegar al punto de no retorno donde la vida en el planeta quedaría ERASED.


            La sociedad civil demanda cambios más rápidos y profundos a los gobernantes.

¡Recuerda que puedes seguir más de estas historias en Facebook o Twitter!

Otras apariciones estelares de Greta:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.