Poco podíamos
sospechar, cuando apretujábamos esas deliciosas hamburguesas velozmente
preparadas, que estaríamos financiando la deforestación de la mayor selva del
planeta, el Amazonas. Esa es la auténtica magia del sistema económico actual:
lo barato, sale caro en otro lugar. La diferencia de valor siempre está
allí, solo que a unos les sale tirada de precio y para otros es más peliagudo.
En este caso, la cosa es más complicada: la carne barata de MacDonalds,
Burguer King o KFC viene, en su mayoría, de grandes granjas en los estados
brasileños de Pará, Rodonía o Mato Grosso que han ido comiéndole terreno a la
selva. Son auténticas hamburguesas con sabor a deforestación.
La deforestación aumentó un 200% durante el
año pasado en la Amazonía siendo la principal causa de los incendios que hemos visto durante el
verano. ¿Qué tienen que ver Burguer King, MacDonalds o KFC con
esto? KFC, por ejemplo, compra las gallinas para sus productos europeos en
Brasil. Burguer King, es un ejemplo perfecto de economía de escala: no solo
compra la carne directamente del país carioca sino que su accionista
mayoritario es un brasileiro a través de la transnacional alimentaria 3G. Mac
Donalds, por su parte, volvió a abastecerse de carne amazónica en 2016.
Necesitamos la Amazonía para sobrevivir
Necesitamos los bosques tropicales para sobrevivir
como especie. Durante este verano pasado, se quemó una superficie
de 2.5 millones de hectáreas en la Amazonía; lo que equivale al tamaño de
un país como Gales. Después de estos sucesos, Mac Donalds, Burguer King y KFC
están comprometidos a parar la deforestación, pero están fallando. Además,
estas compañías están desarrollando campañas de publicidad muy agresivas para
colocar su producto, lo que lleva a un aumento de la deforestación para obtener
más superficies de conreo.
El uso de carne amazónica crea un gran negocio
entorno a la deforestación.
Otras compañías,
que trabajaban con ganado brasileño, como H&M, Timberland y Vans han
anunciado que no utilizarán piel de Brasil hasta obtener la garantía de que no
crea daño ambiental. Incluso en el sector financiero, los grandes fondos de
inversión noruegos están retirándo sus inversiones de las compañías brasileñas
que tienen lazos con la deforestación. Estas compañías se han beneficiado de
una mejora en su reputación como consecuencia del cambio de sus políticas. Algo
que también podría beneficiar a MacDonalds, Burguer King y KFC.
Nadie quiere
una selva a la brasa
“La comida
rápida está friendo la Amazonía”. Puede que esta frase de Greenpeace parezca un
eslogán barato y rápido destinado a obtener donaciones en maratones
televisivos. Pero, la realidad es que los fuegos en la Amazonía nacieron como
la respuesta de los agricultores a la
llamada que hizo Bolsonaro para 'limpiar' la gran selva. El presidente
Bolsonaro no ha escondido su guerra contra la Amazonía; supuestamente con el
objetivo de impulsar el país. Algo que ha hecho apoyando estratégicamente a los
terratenientes de ganado del país y a los cultivadores de soja.
La conservación de las selvas es algo fundamental para la supervivencia del planeta.
La conservación de las selvas es algo fundamental para la supervivencia del planeta.
Otras compañías, que trabajaban con ganado
brasileño, como H&M, Timberland y Vans han anunciado que no
utilizarán piel de Brasil hasta obtener la garantía de que no crea daño
ambiental. Incluso en el sector financiero, los grandes fondos de
inversión noruegos están retirándo sus inversiones de las compañías brasileñas
que tienen lazos con la deforestación. Estas compañías se han beneficiado de
una mejora en su reputación como consecuencia del cambio de sus políticas. Algo
que también podría beneficiar a MacDonalds, Burguer King y KFC.
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Más lianas para llegar hasta el fondo de la selva:
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