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Hamburguesas con sabor a deforestación

Poco podíamos sospechar, cuando apretujábamos esas deliciosas hamburguesas velozmente preparadas, que estaríamos financiando la deforestación de la mayor selva del planeta, el Amazonas. Esa es la auténtica magia del sistema económico actual: lo barato, sale caro en otro lugar. La diferencia de valor siempre está allí, solo que a unos les sale tirada de precio y para otros es más peliagudo. En este caso, la cosa es más complicada: la carne barata de MacDonalds, Burguer King o KFC viene, en su mayoría, de grandes granjas en los estados brasileños de Pará, Rodonía o Mato Grosso que han ido comiéndole terreno a la selva. Son auténticas hamburguesas con sabor a deforestación.



La deforestación aumentó un 200% durante el año pasado en la Amazonía siendo la principal causa de los incendios que hemos visto durante el verano. ¿Qué tienen que ver Burguer King, MacDonalds o KFC con esto? KFC, por ejemplo, compra las gallinas para sus productos europeos en Brasil. Burguer King, es un ejemplo perfecto de economía de escala: no solo compra la carne directamente del país carioca sino que su accionista mayoritario es un brasileiro a través de la transnacional alimentaria 3G. Mac Donalds, por su parte, volvió a abastecerse de carne amazónica en 2016.

Necesitamos la Amazonía para sobrevivir
Necesitamos los bosques tropicales para sobrevivir como especie. Durante este verano pasado, se quemó una superficie de 2.5 millones de hectáreas en la Amazonía; lo que equivale al tamaño de un país como Gales. Después de estos sucesos, Mac Donalds, Burguer King y KFC están comprometidos a parar la deforestación, pero están fallando. Además, estas compañías están desarrollando campañas de publicidad muy agresivas para colocar su producto, lo que lleva a un aumento de la deforestación para obtener más superficies de conreo. 


                El uso de carne amazónica crea un gran negocio entorno a la deforestación.

Otras compañías, que trabajaban con ganado brasileño, como H&M, Timberland y Vans han anunciado que no utilizarán piel de Brasil hasta obtener la garantía de que no crea daño ambiental. Incluso en el sector financiero, los grandes fondos de inversión noruegos están retirándo sus inversiones de las compañías brasileñas que tienen lazos con la deforestación. Estas compañías se han beneficiado de una mejora en su reputación como consecuencia del cambio de sus políticas. Algo que también podría beneficiar a MacDonalds, Burguer King y KFC.

Nadie quiere una selva a la brasa
“La comida rápida está friendo la Amazonía”. Puede que esta frase de Greenpeace parezca un eslogán barato y rápido destinado a obtener donaciones en maratones televisivos. Pero, la realidad es que los fuegos en la Amazonía nacieron como la respuesta de los agricultores a la llamada que hizo Bolsonaro para 'limpiar' la gran selva. El presidente Bolsonaro no ha escondido su guerra contra la Amazonía; supuestamente con el objetivo de impulsar el país. Algo que ha hecho apoyando estratégicamente a los terratenientes de ganado del país y a los cultivadores de soja.


          La conservación de las selvas es algo fundamental para la supervivencia del planeta.


Otras compañías, que trabajaban con ganado brasileño, como H&M, Timberland y Vans han anunciado que no utilizarán piel de Brasil hasta obtener la garantía de que no crea daño ambiental. Incluso en el sector financiero, los grandes fondos de inversión noruegos están retirándo sus inversiones de las compañías brasileñas que tienen lazos con la deforestación. Estas compañías se han beneficiado de una mejora en su reputación como consecuencia del cambio de sus políticas. Algo que también podría beneficiar a MacDonalds, Burguer King y KFC.

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