Ir al contenido principal

El litio ya cotiza en el Cambio Climático

Eran las 5 am y Twitter me golpeaba en la cara: "Tesla sube un 11 por ciento". ¿Razón? Evo Morales deja la presidencia de Bolivia y se desbloquean las principales minas de litio del mundo. "La República aymara poseé casi la mitad de las reservas mundiales de este mineral". El teletipo seguía: "En el llamado triángulo del litio, hay compañías que gastan hasta 1.700 litros por segundo para procesar esta matería prima".  Sin embargo, el salar de Uyuní es uno de los lugares más secos del mundo y en muchas ocasiones tiene que fletar el agua del extranjero para que sus habitantes puedan beber.

 

El litio se ha convertido en uno de los minerales de moda gracias a su presencia en móviles, tablets, portátiles; y sobre todo, en los novedosos coches eléctricos. Pero, también está afectando al Cambio Climático, las comunidades originarias y la fauna local. Los coches eléctricos tienen muy buena pinta a primera vista, pero cuando los miras de cerca resulta evidente que tienen una substancial huella de carbono y algunos puntos muy oscuros en lo referente a la extracción de los minerales que los forman.
En global,  si tenemos en cuenta la manufactura y la vida de emisiones de un vehículo, emite un 18% menos tener un coche eléctrico. 

Érase una vez en Cochabamba
Bolivia está sumergido en el caos por unas protestas que amenazan con poner en jaque un país que es en un 43 por ciento selva amazónica. Los incendios del pasado verano devastaron 1.4 millones de amazonía boliviana. Ahora, el vacío de poder que ha dejado la partida de Evo movilizará una fuerte presión corporativa para ganar acceso a un mineral (el Litio) que es clave para el desarrollo de tecnologías verdes como los coches eléctricos o híbridos.
                               
 
             Se gasta tanto dinero en lavar el litio que crea auténticas deficiencias en el abastecimiento de agua.


Casi el 80 por ciento del litio del mundo está localizado en los humedales a gran altura que comparten Argentina, Bolivia y Chile. Estos humedales poseén una gran capacidad para absorber metáno y dióxido de carbono gracias a las algas que viven en sus aguas. Si se utilizan masivamente sus depósitos acuíferos en los procesos de extracción del litio, se corre el riesgo de dejar sin vida a un rico ecosistema. Sin mencionar a las cientos de miles de personas de la región cuyo acceso al agua se verá seriamente puesto en jaque.
  

Los grandes están al acecho
Cuando fue elegido por primera vez en 2006, Morales lideró un movimiento contra las dinámicas de extracción masiva de litio en Bolivia, cancelando los contratos que beneficiaban arbitrariamente al capital extranjero. Lo hizo redistribuyendo la tierra, nacionalizando el gas y la industria minera. Todo esto potenció una fuerte oposición al gobierno de Evo. Ahora, volverán a intentar obtener concesiones beneficiosas de litio.




                 La explotación minera de Bolivia representa el 62% del Producto Interior Bruto del país.
 
Con el presente del país andino en entredicho, el futuro de las reservas de litio boliviano permanece incierto. La extracción del litio sur americano se concentra por ahora en Chile y Argentina. Trabajadores y comunidades indígenas han protestado por la minería ilegal en esos sitios también, pero se han enfrentado a gobiernos poco dialogantes, que están mucho más por la labor de satisfacer a las multinacionales. Mientras tanto, la demanda de litio está por explotar. La transición ecológica (para tener un mundo basado en renovables para 2050) demandará el 280% de las reservas mundiales de litio. Algo que está poniendo el precio del litio por las nubes. 

¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook y Twitter!

Aquí puedes morar para salvar el mundo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.