Ir al contenido principal

Los océanos se calientan a ritmo nuclear

Los océanos están entrando en modo ‘Hiroshima’ y absorben el calor de la atmósfera a ritmo de 5 bombas nucleares por segundo. Lo dice un estudio del prestigioso físico Lauren Zanna, quien colabora con el departamento de Cambio Climático de la Universidad de Oxford. Los océanos están absorbiendo aproximadamente un 90% del calor de la atmósfera, y eso está generando el increíble calor que producen media decena de bombas nucleares al segundo. Una cifra a la que hemos ido llegando desde que empezó la Revolución Industrial hace 150 años.




Sin embargo, los océanos no se calientan de manera uniforme ya que las corrientes transportan el calor de manera desigual a través del mundo. Reconstruir la cantidad de calor absorbida por los océanos en los últimos 150 años es importante ya que nos proporciona una base para entender el deshielo de los glaciares o las inundaciones, por ejemplo. “Para hacernos una idea: los océanos están atrapando 315 trillones de Julios al segundo”.  El modelo de este físico de Oxford, Lauren Zanna, apunta a un aumento de la temperatura de 4º para 2100 y una subida de los mares de 11 metros.

Se enciende la luz de alarma
Desde el siglo 19, el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero ha causado que los océanos absorban el exceso de energía acumulada en el sistema climático debido a la mano del hombre desde que las emisiones de gases de efecto invernadero han sido absorbidas. Esto ha llevado a un aumento de la temperatura de los océanos de apenas 0,2º, pero los organismos marítimos se han mostrado mucho más sensibles al aumento de la temperatura

      La gráfica no engaña: el aumento de la temperatura oceánica no tiene techo a este ritmo.

La investigación ha sido publicada en el diario de la Academia Nacional de EE,UU y combina medidas de la temperatura de la superficie del océano desde 1871 con modelos de la circulación de los océanos. El aumento del nivel del mar es uno de los más peligrosos efectos del Cambio Climático a largo plazo, amenazando la vida de millones de personas en las ciudades costeras. Gran parte de la subida del mar viene del deshielo del hielo en Groenlandia, también.

El océano se calienta más rápido que la Tierra 
Una de las cosas que más nos llama la atención es como la temperatura de los océanos ha aumentado mucho más que la del aire a medida que el Cambio Climático se disparaba. Según este estudio de la Universidad de Oxford, el efecto del calentamiento global a los mares del mundo sería el de 3 billones de bombas nucleares desde el siglo XIX. Todo gracias a la capacidad de los gases de efecto invernadero para absorber el calor de la radiación solar. Y que están generando un clima artificial en todo el planeta Tierra.


       El óceano arrastra el calor con las corrientes provocando tifónes y grandes tormentas.

El efecto más peligroso a corto plazo de esta subida de temperatura son las olas de calor en los océanos. Eso implicará mucha más evaporación de agua dulce, una atmósfera mucho más caliente, provocando un loop de lluvias y tormentas que aumentarán la distribución desigual de las precipitaciones. Esos significa un aumento de la sequía en los lugares que ya la padecen y otra subida de las inundaciones en aquellos lugares donde ya sufren catástrofes anuales.

¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook y Twitter!

 Más historias sobre los efectos del Cambio Climático:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.