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El Coronavirus frena el Cambio Climático

Como si fueran dos grandes plagas que luchan entre sí a destiempo. Así, es como el temido Covid19 ha resultado en un extraño compañero de viaje en la lucha contra el Cambio Climático. El bajón de contaminación empezó en Wuhan (China) gracias a la cuarentena que marcaron las autoridades chinas durante el mes pasado; y que ha provocado un bajada del 25 por ciento en la contaminación del país del sol naciente.

           


No ha sido solamente el Co2 de la atmósfera lo que ha bajado radicalmente, sino la tasa del peligroso Dióxido de Nitrógeno (No2) que participa en hasta 400.000 muertes por insuficiencia respiratoria en la UE y que está relacionado con la lluvia ácida. Tanto ha sido la rebaja en la contaminación que la Organización Mundial de Metereología (La OMM) ha lanzado el reto de "mantener los niveles de contaminación una vez haya pasado la pandemia".



La diferencia está en el No2

El dióxido de nitrógeno es un gas de efecto invernadero que produce, sobre todo, la industria y los automóviles diésel. El No2 tiene un efecto invernadero 300 veces más potente que otros gases como el dióxido de carbono. Sorprendentemente, la mayor fuente de esta contaminación no es otra que los fertilizantes agrícolas que maximizan la producción en los campos. Esta parada de la producción industrial también nos ha traído un parón en los demás gases de efecto invernadero (H20, CO2, N20, CH4, O3).

       
                   El derrumbe del No2 es una de las mejores noticias de esta cuarentena.


Pero, los expertos avisan del peligro del temido efecto revancha que ya se ha dado en otras ocasiones. O lo que es lo mismo: como la gente contaminará más cuando se acabe la cuarentena y revertirá la situación. La Agencia Internacional de la Energía  (AIE) avisa de que "el bajón de la contaminación puede ser solo temporal, y verse reemplazado cuando acabe esta epidemia". El derrumbe del No2 es una de las mejores noticias de esta cuarentena.

El efecto 'salvavidas del coronavirus'
Pese a  que el coronavirus se ha convertido en una pandemia con un gran reguero muertes, también tiene su lado positivo: el mundo se ha detenido y el virus podría haber salvado más vidas de las que se ha llevado. En el mundo 400.000 personas mueren de contaminación atmosférica cada año; mientras que en España son 16.000 las que padecen estos afectos de manera anual. 







           El efecto del coronavirus ha dejado desiguales balances en la población mundial.



En Madrid, por ejemplo, la contaminación mataba a 14 personas al día; mientras que el corona está haciendo lo propio con 35. La contaminación atmosférica es una pandemia que preocupa poco a la sociedad en general, pero cuyos efectos son mucho más letales que muchos virus. La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y es directamente responsable de muchos accidentes de pulmón o neumopatias crónicas y agudas, entre ellas el asma.


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