Ir al contenido principal

Bolsonaro pone de rebajas a la Amazonía

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha puesto de rebajas la Amazonía en un extraño giro de los acontecimientos que tuvo lugar ayer. Ahora, los grandes fondos de inversión y bancos podrán comprar hasta un 15% del bosque fluvial del país carioca. A través del programa 'Adopta un parque' la administración del estado del país verde-amarelho pretende inyectar en su economía grandes sumas  para cubrir los gastos del Covid-19. De momento, ningún fondo de inversiones ha manifestado su deseo de comprar parcelas a menos de una semana para el inicio del proyecto. Y si los territorios a comprar estarán libres de sus habitantes, pues ellos también tiene mucho a decir en esta operación.



El ministro de medioambiente, Ricardo Salles, afirmaba que el motivo de este plan era permitir a los fondos de inversión y a los grandes bancos un "instrumento" para realizar acciones concretas y evitar la deforestación que está sufriendo el mayor pulmón del planeta. "Participad, supervisad y actuemos juntos" ha , según cita el Financial Times. Todo ello, después de que 30 grandes fondos de inversión hicieran pública una carta conjunta donde cuestionaban la honradez de invertir en un país que está con el mayor captador de Co2 de nuestro planeta. Ahora, el ultraderechista Bolsonaro asegura contar con ellos para “que ayuden a cuidar a la Amazonía”.


¿Cooperativas para salvar la selva?

El gobierno de Bolsonaro ha articulado una extravagante jugada inmobiliaria para tratar de recaudar unos reales extra tras conocerse que en este primer semestre del año ha aumentado un 25% la deforestación en la selva latinoaméricana. Ha decidido venderla. Cuando se cumple un año del día de fuego, que prendió medio Amazonas, el presidente brasileño decide dar una vuelta de tuerca a su discurso, y ahora invita a los grandes fondos de inversión a invertir en 132 áreas de selva. O lo que es lo mismo: un espacio equivalente al vecino país de Chile. 


       Los planes inmobiliarios de Bolsonaro no ha gustado entre los más jóvenes.

“La respuesta del Gobierno de Brasil es que hemos estructurado instrumentos para vosotros, los fondos, para que vengáis y nos ayudéis a cuidar el Amazonas. Participad, supervisad y actuaremos juntos para salvar esto”, aseguraba el encargado de la cartera de medioambiente, Roberto Miralles, vilipendiado públicamente por su postura ambigua durante los fuegos que azotaron el Amazonas durante el año pasado. La propuesta llega tras una carta pública de 30 grandes hedgefunds desaconsejando invertir en Brasil hasta que corrigieran su política de deforestación. Ahora, parce que la pelota está en el tejado de estos 30 grandes fondos de inversiones, quienes manejan hasta 3 billones de dólares juntos.


Llegan las ofertas tras los incendios

Un año después de los incendios que azotaron la Amazonía, el presidente Bolsonaro se encuentra en un callejón de difícil salida. Por un lado, la comunidad internacional está relantizando ayudas hacia uno de los países que peor han gestionado la crisis del Covid. Por el otro, su apuesta por monetizar laAmazonía (uno de los pilares de su campaña) se ha estancado, debido a la alta tasa de contagio de la región. Su situación es delicada, sobre todo, después de instituciones como el fondo de inversión soberano de Suecia le retiraran sus subvenciones.

 

       Las ofertas han llegado al territorio Amazónico, después del COVID.

¿Su solución? Poner en venta parcelas de la selva en áreas tan controvertidas como las cercanías de Manaos, las reservas de Pará o Mato Grosso; además de varios lotes afectados mucho o algo por los incendios del año pasado. No han faltado las voces críticas que califican este movimiento como “pseudo subprimes de la selva”Ahora, faltará ver cómo el mercado reacciona; y si es que ve en estos lotes una oportunidad para mejorar el estado de la Amazonía. 

¡Recuerda que puedes obtener todo lo relacionado con el Cambio Climático!

Más historias sobre selvas, animales extraños y tribus misteriosas: 

- Los mejores gestores del bosque

- Carne, soja, fuego y enfermedades

- 10 ventanas selváticas que teletransportarán tu mente

- Los pueblos amazónicos luchan contra la impunidad petrolera

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s...

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.