Ir al contenido principal

La tierra se está secando


El mundo se está secando. Si lo observas con perspicacia verás los pequeños cambios: la hierba permanece más tiempo seca, el cauce de los ríos discurre tímido y vergonzoso. Nadie sabe la causa exacta del calentamiento del globo, pero la gran mayoría intuye las causas: las acciones nocivas del hombre.

Seguir con este comportamiento es extremadamente peligroso para el ser humano: cualquier ser en conflicto con su ambiente está condenado a desparecer, es la lógica de la evolución. Adaptarse o morir. El cambio es mesurable, y ya está aquí. El ártico se deshiela como nunca antes los había echo. Los científicos estiman que en 10 o 20 años el hielo del ártico desaparecerá durante el verano”.

El Polo Norte actúa de termorregulador del clima de la Tierra para limitar el aumento de las temperaturas al reflejar la radiación solar. Sin embargo, su función se está viendo obstaculizada.La desaparición del hielo ártico conllevará además la disminución de las precipitaciones y de las cuencas de los ríos españoles, la erosión y el retroceso de las playas, y la proliferación de olas de calor e incendios.
 El cambio de la superfície terrestre es rápido y potencialmente letal para la espécie humana. Sin embargo, parece que no nos importe mucho. La mayoría de personas hemos perdido la conexión con la naturaleza en nuestras vidas asépticas y robotizadas. Admítamoslo, hemos dejado de pensar en la tierra para proyectarnos a las estrellas. Y, ni siquiera salimos de nuestro sistema solar."La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora capaz de albergar vida. No existe otro lugar al que nuestra especie pueda migrar. Nos guste o no, la Tierra es el único hogar que tenemos". Carl Sagan, físico y divulgador científico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.