Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

7.300 días y un futuro para el Pueblo Libre

El río Amazonas casi no contiene agua. Baja repleto de las caras, leyendas, masacres y pinturas de la selva, atrapadas en un remolino de vida, codicia, maravillas y muerte. Estas realidades líquidas de la historia se cristalizan entre los pilones del suburbio Iquitense de Belén. El hogar del llamado ''Pueblo libre''. Una ciudad codificada dentro de la propia capital de la Amazonia peruana donde la ONG La Restinga (''La tierra que resiste'') cumplirá 20 años, ayudando a crear un puente entre dos mundos: el del golpeado universo del río y el de la pujante metrópolis que se alimenta de la selva.

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

La invasión silenciosa de la hoja de palma

Gran parte de las selvas de todo el mundo están bajo la amenaza de un enemigo discreto, pero implacable: las macroplantaciones de hoja de palma. Una palmera tropical de cuyos dátiles se obtiene un aceite vegetal, codiciado en la industria cosmética, agroenergética y alimenticia. Pequeños agricultores y grandes corporaciones están convirtiendo su extensivo monocultivo en una excavadora que se come miles de hectáreas selváticas cada año y que amenaza el equilibrio global.   

La entrada cósmica a las entrañas del imperio andino

Las afiladas paredes de arcilla roja perdidas en las cercanías al lago Titicaca (3800 msnm) se abren como aceradas cortinas ante el misterio de Aramu Muru. O cómo la llaman los lugareños: la puerta del diablo. No hay ningún circo turístico tras las formaciones megalíticas que acontecen a este yacimiento, desconocido por la ciencia hasta 1990, y que provoca una inquietud visible entre los lugareños. Sus únicos testigos objetivos son los glaciares, el lago y un altiplano de alto voltaje. La mitología inca predica que fue aquí donde el sacerdote Aramu Muru (del que toma nombre la puerta) entró en un portal, a rumbo desconocido, para esconder el gran disco de oro del Coricancha (el gran templo del sol de la capital, Cuzco) de la invasión española. Pero, los habitantes del área aseguran que el portal ya estaba antes de los incas y que era reverenciado por las culturas Pukara, Tiwanaku, los Lupacas o los Kollas. Y que su antigüedad se remonta a la etapa prehistórica.

El Tao del ADN

Desde finales de los 60, hay un descubrimiento que mantiene perpleja a la comunidad científica. Se trata de la exacta correlación entre determinados combinaciones simbólicas del milenario I Ching , 'El Libro de los cambios' y la estructura del ADN; al que podríamos llamar 'El Libro de la vida'. Su exacta correspondencia ha creado un puente entre la filosofía china de hace cinco milenios y la ciencia moderna. Que ya advirtieron matemáticos históricos de la talla de Gottfried Liebnitz. Sin embargo, este refinado matemático renacentista no habría podido descubrir un código oculto del I Ching, que habría aumentado su perplejidad: la codificación de la estructura del ADN en la lectura de uno de sus bloques de hexagramas (conjunto de seis líneas). Fue el biólogo alemán, Ghunter S. Sent, quien publicó en 1969, The Coming of the Golden Age, en el cual da cuenta sobre el resultado de sus de sus investigaciones en relación con la congruencia observada entre ADN e I Ch