Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2018

"Será como muchas luces apagándose a la vez"

Puede que los niños que nazcan hoy sean la última generación en ver los arrecifes de coral en su plena gloria, de acuerdo con David Obura, el biologo marino que está cordinando los esfuerzos para monitorizar la desaparición de uno de los más coloridos e increíbles ecosistemas del mundo. “ Será como muchas luces apagándose a la vez ”, explicó a The Guardian . “No pasará de manera inmediata, pero será una muerte por 1.000 golpes”. Y añade: “Entre ahora y la subida de los dos grados celsius, veremos una gran cantidad de arrecifes de coral desapareciendo del mapa ”. El calentamiento global y la acidificación de los océanos han dañado seriamente ya entre un 16 y un 33% de todos los corales de aguas calientes del mundo. 

Nadie está cumpliendo los Acuerdos de París

Ninguno de los países que firmaron los Acuerdos París está cumpliendo el pacto firmado en la capital gala durante 2015 , a excepción de Mauritanía o Marruecos (esto es un absoluto misterio), según alerta un informe de la ONG Climate Transparency . El problema está bajo la piel de todos los estados. El 82% de la energía de los países del G20, por ejemplo, proviene de combustibles fósiles. De seguir así, veremos una subida de 3.2 grados Celsius , desde la Revolución Industrial, para 2100. Eso significará el aumento del nivel del mar, el avance de los desiertos, el desbordamiento de las corrientes migratorias y la escalada de las catástrofes naturales. 

“La única batalla que importa es la lucha contra el Cambio Climático”

Fue salir por la puerta del metro de Plaza Cataluña y encontrarme una suerte de III Guerra chechena entre partidarios de la Unión Española (que iban a una manifestación de un sindicato policial, llamado “USAPOL”) y unos secesionistas catalanes que lo mismo vacacionaban en Irak a juzgar por las protecciones robocopianas que llevaban. Aquello no olía a Greenpeace. La manifestación contra el Cambio Climático la encontré 3 horas después tras esquivar ordas de policias, algunos no muy friendly. “La única batalla que importa es la lucha contra el Cambio Climático”, leí en una humilde pancarta sostenida por cañas de bambú. Así, fue como  dí con la concentración por el planeta  que recorrió las calles de Barcelona durante este sábado pasado.