Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2019

Las defensoras de la Amazonia inmortalizadas en un mural épico

Hay algo mágico en como el mundo de la selva y el imaginario del Amazonas se cuela entre las rendijas de las urbes latinoamericanas para rebrotar el espíritu del bosque tropical en las monótonas y lúgubres carcasas de hormigón que tan megalíticamente decoran las urbes de Latinoamérica. De repente, (y sin saber muy bién por qué) aparece un chispazo de color o un brochazo de gloria que iluminan esas superficies para convertirlas en una ventana a la selva. Eso es lo que ha pasado en recientemente en Quito (Ecuador) donde un conmovedor y gigantesco mural recuerda la luchas de las mujeres indígenas. 

Bolsonaro declara la guerra a los indígenas de la Amazonía

Jairo Bolsonaro ha inaugurado su presidencia con una decisión muy agresiva en contra del pueblo indígena de Brasil. El nuevo presidente carioca ha decidido quitar a la FUNAI (el Departamento brasileño de Asuntos Internos) la responsabilidad de demarcar los territorios indígenas. Y ha trasladado estas competencias al Ministerio de Agricultura. Los pueblos indígenas de la Amazonía ha entendido esta decisión como una amenaza tácita de guerra para los pueblos de la selva. Tras esta decisión, aparece la voluntad de continuar con el megaproyecto de la autopista transamazónica que atravesaría toda la selva para hacer más eficiente el transporte de mercancias por el mayor bosque tropical del mundo. 

Inteligencia artificial para combatir el tráfico de especies

El rostro de la inteligencia artificial no se ciñe solamente a visiones de mundos postapocalípticos donde nos convertimos en meros esclavos de máquinas de dudosa moral. También, tiene aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el mundo donde vivimos. Una de ellas se llama ‘Chimpface’ y promete ser esencial en la lucha contra el tráfico ilegal de primates. Se trata de un programa de reconocimiento facial, basado en la I.A que permite reconocer y clasificar primates para evitar su tráfico ilegal. 

Las plantaciones de palma amenazan los bosques de Libería

La industria del aceite de palma vuelve a estar otra vez en el punto de mira debido a sus voraces prácticas. Esta vez, ha sido una explotación en Liberia la que ha levantado las sospechas de los organismos internacionales. Observadores internacionales acusan a la firma indonesa Golden Veroleum de haber cortado ilegalmente 150 km cuadrados de bosque entre 2010 y 2016. Diversas organizaciones ecologistas han denunciado que GVL ha dañado ríos, destrozado el hábitat de numerosos chimpancés y que se han apropiado de tierras sin el “consentimiento” de sus habitantes. 

La selva del Congo amenazada por el petróleo

Otra vez. Otra selva. Esta ocasión le ha tocado al bosque fluvial del Congo ser el punto de mira para las prospecciones petrolíferas. El gobierno del Congo pretende abrir a la explotación minera y petrolífera a los dos mayores parques naturales del país centroafricano (el parque de Virunga y el Parque de Salonga) y pretende hacerlo con Compagines Minières Congolaisse (Comico); una compañía cuyo capital proviene de un paraíso fiscal británico, localizado en la pequeña insula de Guernesey. El acuerdo pondrá en peligro a gran cantidad de especies amenazadas, incluyendo a los últimos gorilas de montaña, bonobos, elefantes (en serio peligro de extinción) e hipopótamos. En total, el gobierno del DRC ha puesto sobre la mesa 3 licencias para explotar a la segunda selva más grande del mundo.