Ir al contenido principal

Que tu prole se prepare para vivir apretada en el mundo: vamos a ser más de 11 mil millones de personas



Que tus descendientes vayan olvidando las comodidades de vivir en apartamentos amplios y con techos altos porque según un estudio de la revista Science ,con material de la ONU, en el 2100,  vamos a ser más de 11.000 mil millones de personas dando vueltas por esta orbe al que llamamos hogar – con los pocos que ya éramos y los problemas que ya nos causábamos–. El caso es que en el siglo que viene, según el estudio de esta prestigiosa revista de investigación, Asia será el barrio más poblado de nuestro planeta y África será, con su crecimiento demográfico, uno de los puntales de este aumento de población tan significativo. 

   Habrá que prepararse para coexistir en repletas y futuristas ciudades. 


Los resultados de este estudio, se basan en la proyección de las estadísticas demográficas de la Organización de las Naciones Unidas, a las que ha tenido acceso la revista Science. Y, su conclusión, no es muy alentadora, según uno de los principales autores del trabajo, Adrian Rafertty, ''Esta situación va a generar, paradójicamente, un aumento de las epidemias, de las guerras por los recursos y otros problemas que acabarán con muertes masivas''. Los autores del estudio advierten de que será un escenario muy difícil de controlar para los gobiernos y que ''tendría que pasar un evento de gran magnitud para alterar esta trayectoria''.

 Sin la gestión adecuada, las ciudades del futuro pueden convertirse en lugares dignos de una película  cyber-punk tipo Akira. 
 

Un escenario, con visas propias de la ciencia ficción, en la que los estados van a tener que encontrar soluciones para gestionar una cantidad inconmensurable de almas que vagaran por un mundo cada vez más conectado y abarrotado. Se calcula que ya dentro de cuatro décadas el 70% de la población vivirá en las ciudades. Una sobrepoblación que puede producir urbes distópicas donde el desarrollo tecnológico más moderno conviva en cada esquina con la pobreza más extrema, como en las urbes aasiáticas de Bombay o Kuala Lumpur, por ejemplo. ''Los países latinoamericanos que no sepan gestionar bien el crecimiento de sus ciudades en el futuro tendrán que hacer frente a ciudades con unos contrastes terribles – mucho peores de los que vivimos hoy en día'', advierte la Comisión Económica Para la América latina(CEPAL)

  La arquitectura imaginativa  y la gestión eficiente del espacio pueden ser claves para dar cabida de manera 'sostenible' a los cientos de  millones de personas que vivirán en las ciudades del futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.