Ir al contenido principal

8 maneras en las que la AI puede ayudar al planeta


Es un momento perfecto para la Inteligencia Artificial (AI). Todas las piezas se están juntando: big data, avances en hardware, poderes emergentes. Cosas tan bestias como algoritmos de Inteligencia artificial y soluciones de programación abierta nos simplificarán la vida tremendamente en la próxima década. ¿El resultado? La Inteligencia Aritificial está siendo propulsada por los laboratorios en nuestro día a día. Desde programas inteligentes para navegar en las ciudades, coches compartidos o redes de energía para gestionar un mundo cada día más interconectado. 



 
En lo que llevamos de año, parece que todo el mundo está empezando a tener muy en cuenta el valor de la Inteligencia Artificial. Cada día que pasa está siendo añadida a más cosas; y se está convertiendo cada día en más inteligente, ayudando a que nuestra civilización se vuelva cada mínuto más sofisticada y eficiente. Pero, a medida que la AI se vuelve más poderosa, más autonoma y utilizada en su uso e impacto, crece así mismo las preocupaciones sobre su seguridad. Nadie quiere ver como su futuro se ve comprometido por una hierramienta que manejará: armamento, sistemas de energía, trabajos y redes...

El desafio está en nuestra imaginación
El desafio, sin embargo, va más allá de la “Inteligencia Artificial amigable” para asegurarse una “Tierra con Inteligencia Artificial amigable”. A medida que la escala y urgencia del deterioro de nuestro planeta aumenta, tenemos la posibilidad de mirar cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a transformar los sectores dirigidos al Cambio Climático, transporte de comida, construir ciudades sostenibles y proteger la biodiversidad y el ser humano. 

       La Inteligencia Artificial puede aplicarse a todos los campos de la vida. 

Vehículos autónomos  y automatizados 
Todos tenemos en la mente las imágenes arquetípicas de las películas de Ciencia Ficción donde los coches funcionan de manera automatica en millones de niveles que confluyen en las alturas de las grandes ciudades del mañana. Pronto, eso será posible gracias a la tecnología de transporte automatizado basada en la Inteligencia Artificial (AVS). Una innovación que nos permitirá ahorrar millones de toneladas de gases de efecto invernadero gracias a la optimización de las rutas, los algoritmos de Eco-conducción, los programas de transporte compartido entre diferentes usuarios. 

   La gestión inteligente de bienes como los vehículos marcará un antes y después

La energía ni se crea, ni se destruye: se comparte
La Inteligencia Artificial puede poner en contacto la demanda y oferta de energía para que los usuarios puedan compartirla fácilmente. Estamos hablando de redes de energía donde la gente comparte sus excedentes gracias a herramientas de Inteligencia Artificial y contratos inteligentes como los que nos permite utilizar la criptomoneda IOTA. La IA del futuro nos permitirá hacer transacciones de energía entre iguales y enmarcarlo todo dentro de la economía entre personas. El resultado será energía más barata y descentralizada

    La criptomoneda IOTA combina el poder de la AI con las criptomonedas. 

Agricultura inteligente y comida para todos
Seamos sinceros: hay mucha gente que no puede comer hoy en día porque la alimentación es uno de los grandes negocios del planeta. Con la Inteligencia Artificial bajarán enormemente los costos de producción agraria y los mercado tendrán que adaptarse. Eso significa más comida a menor precio; y una oferta que se extenderá a las áreas más desfavorecidas del planeta. La AI hará más eficiente también el control de los regadios y el uso de los pesticidas.


     
   El desarrollo de la robótica+AI generará picos de producción nunca vistos.



 Una nueva generación de predicción climática y respuesta de desastres
Una nueva generación de "Informatica predictiva" está predigando que la Inteligencia Artificial será un hito en lo que se refiere a la predicción atmosférica y previsión del Cambio Climático. Con el auge de la Inteligencia Artificial seremos capaces de predicir los patrones climáticos y las líneas de desarrollo de las futuras hecatombes.  En apenas unas décadas, la IA equipará a nuestros ordenadores caseros con la misma potencia que hoy tienen los superpotencias.


  
     ¿Cómo cambiarían tantas vidas si se pudiesen predecir mejor los desastres?

  Llega el control medioambiental nivel Big Brother 
¿No estás cansado de ver vídeos en Facebook de anónimas gentes de medio planeta, lanzando mierdas a los mares y ríos?. ¿O cortando desaforadamente maderos de selvas vírgenes? Con aplicaciones en tiempo real, conectadas a satélites geostratégicos, se creará un panel de conservación global donde todas las actividades que violenten el medioambiente podrán ser detectadas. ¿Da miedo? Sí, bastante. Nadie dijo que el nacimiento de la AI fuera fácil, ni lo será. 


  Preparate, hermano porque la AI te cazará hasta cuando no recicles. 

La tecnología os hará libres (ya veremos)
El desarrollo exponecial de la Inteligencia Artificial (no hay que olvidar la singularidad o punto de crecimiento exponencial) hará que todos nos beneficiemos en el desarrollo de materiales superconductores, nuevas formas de energía o protocolos para hacer más eficientes los procesos. Sin ir más lejos, el coofundador de Deep Mind, Demis Hassabis, ha asegurado que un descendiente de Alpha Go Zero (otra supercomputadora de AI) podría ser utilizado en la búsqueda de superconductores energéticos que descenderían tremendamente los costos de acondicionamiento de medio mundo. 


   La IA tiene un gran potencial; todo irá bien mientras mantengamos el control.

Tiembla, hermano: Skynet ya está aquí: 
-Nace una nueva religión alrededor de la Inteligencia Artificial 
-7 días después del nacimiento de la IA
-El lado oscuro del Bitcoin? El medioambiente 
- Llega el superordenador de Golem 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.