Mucho
se habla en estos días sobre la 4ta revolución industrial y laspromesas de un domani post-humano. Ahora,
una Startup sueca llamada Trine ofrece la oportunidad de invertir en
pequeño proyectos de energía solar en África, obteniendo
el 6% de retorno de tu
inversión. De hecho, en los dos años de andadura de esta empresa sueca, se han reducido 50.000 toneladas de dióxido de carbono y aportado electricidad a 17.000 hogares. El objetivo de esta companía escandinava es proveer energía eléctrica a 66.000 hogares para 2021 y obtener una inversión (vía internet) de 100 millones de dólares.
En muchos lugares del África rural todavía se utilizan lámparas de queroseno. No son nada buenas para la salud. Inhalar sus humos es equivalente a fumar 2 paquetes de cigarrillos al día. Un acceso a energía límpia y confiable. Un acceso a energia limpia y confiable, significa mejor vida, más tiempo para trabajar y estudiar a la par que para ahorrar dinero. De hecho, el sol produce energía suficiente como para alimentar la demanda energía de todo el planeta con un sola hora de luz. De nosotros depende si utilizarla o no.
¿Cómo funciona esto de invertir en Trine?
Ante
todo hay que tener mucho cuidado.
Estos
e-proyectos suelen tener una vida muy delimitada (unos dos años) y
si te enganchan en su caída. Bueno…Estás jodido. De entrada, te
ofrecen un 6% de rentabilidad para cada campaña. Las iniciativas
varian de localización y tienen en común el ser pequeños proyectos
para electrificar comunidades.
Homa Bay (Kenia), Kanyenze
(Tanzania) o Kendogou (Senegal)
son algunas de las pequeñas poblaciones donde trabaja esta firma.
Todos los proyectos de esta sociedad están orientados a pequeñas comunidades.
La
idea es que tú como inversor ganes una retribución mientras pones
tu granito de arena para salvar el planeta. Se trata de generar una
ventana de oportunidad para que esta empresa escale sus operaciones
en el continente africano. Trine, en el fondo, ofrece la oportunidad a las masas de echar una mano para que las áreas remotas de África se iluminen. De momento, utilizando este sistema Trine ha conseguido recaudar más de 750.000 euros para financiar diez proyectos.
Los riegos y recompensas de la inversión social
Es posible invertir en esta plataforma por un mínimo de 25 euros. Aunque, nunca hay que subestimar los riesgos y beneficios de invertir en mercados emergentes. Otro de los factores a tener en cuenta son las fluctuaciones de la divisa local. Esto sí que le puede preparar un lío gordo a la empresa con la que inviertas; ya que pueden no estar en condiciones de abonarte tu inversión. Dicho esto, piensa que invertir (con rentabilidad) en mejorar la vida de otras personas es uno de los mejores usos que puedes darle a tu dinero.
En este mundo digitalizado, la electricidad lo cambia todo.
Lo cierto es que invertir en Trine es una alternativa interesante a hacer una donación a una causa en la que crees. No solo ves que tú, duramente ganado dinero, va a una buena causa; sino que por el camino le sacarás una rentabilidad. Todo el mundo gana. Porque para que se dé el desarrollo, se tiene que generar una industria fértil que de beneficios. Otro punto a su favor, es que verás como todos los proyectos de Trine vienen con una interesante desglose sobre la ubicación del proyecto, las características de la inversión y del retorno.
Más cosas molonas para mejorar el mundo:
Comentarios
Publicar un comentario