Ir al contenido principal

Bolsonaro declara la guerra a los indígenas de la Amazonía

Jairo Bolsonaro ha inaugurado su presidencia con una decisión muy agresiva en contra del pueblo indígena de Brasil. El nuevo presidente carioca ha decidido quitar a la FUNAI (el Departamento brasileño de Asuntos Internos) la responsabilidad de demarcar los territorios indígenas. Y ha trasladado estas competencias al Ministerio de Agricultura. Los pueblos indígenas de la Amazonía ha entendido esta decisión como una amenaza tácita de guerra para los pueblos de la selva. Tras esta decisión, aparece la voluntad de continuar con el megaproyecto de la autopista transamazónica que atravesaría toda la selva para hacer más eficiente el transporte de mercancias por el mayor bosque tropical del mundo. 



Tereza Cristina, la nueva ministra del ministerio de agricultura tendrá a su cargo la responsabilidad de demarcar los territorios indígenas. Bolsonaro es conocido por su política expansionista de la agricultura y llegó a declarar varias veces durante su campaña que “donde hay indígenas hay minerales y recursos bajo la tierra”. Sus conexiones con el sector de la minería datan de su época en el ejército y son muchos quienes apuntan a que podría ser la punta de lanza del sector energético en el gobierno de la bicolor. 

Tic-tac: catástrofe medioambiental en marcha
La catástrofe medioambiental ya se está fraguando a ritmo de bulldozers y cadenas de motosierra. Para muchos, los indígenas son los auténticos guardianes de la Amazonía: una extensión de bosques fluviales del tamaño de Europa donde hay (catalogados) más de 7.000 compuestos farmacéuticos. La amenaza es bastante concreta como demuestra el nombramiento de Ernesto Araujo como ministro de medioambiente; quien considera el Cambio Climático “una conspiración marxista”. Araujo está siendo investigado por los tribunales por recalificación urbanística de áreas naturales a favor del sector minero.

Todo tiene bastante mala pinta. “Es una pena que el genocidio indígena no fuera tan eficiente como fue en Estados Unidos”, soltó Bolsonaro durante su campaña electoral. En Brasil quedan alrededor de 100 tribus no contactadas, más que en cualquier lugar del mundo y están en peligro; a menos de que sus tierras sean protegidas. Al menos 110 indígenas perdieron la vida el año pasado en el país carioca.



       Los indigenas del Amazonas se encuentran bajo una fuerte presión colonizadora.

La mayor reserva del planeta en jaque
La explotación de la Amazonía ha sido un desafío para todas las civilizaciones que han intentado adentrarse en sus inaccesibles meandros y engañosas corrientes. Los poderosos incas tuvieron que ceñir su civilización a las faldas de la Amazonía, donde los nevados Andes se encuentran con la selva. No fue diferente para españoles y portugueses que arrastrados por la fiebre del oro se dejaron la vida en sus ríos infestados de pirañas, caimanes y otras criaturas que algún día pueden dar una buena sorpresa a la ciencia.

Pero, ninguno contaba con los medios con los que cuenta hoy el gobierno actual de Jairo Bolsonaro. Poco más de dos décadas después del fin de la dictadura militar brasileña (1963-1985) el gobierno de Bolsonaro vuelve a tomar las directrices de los primeros colonos portugueses: explotación de las materias primas, propagación del cristianismo e instauración de las oligarquías financieras. Una vuelta a la derecha más extrema y populista que amenaza con recortar todavía más los derechos ancestrales de los legítimos propietarios de la Amazonia brasileña.


     La desparición de la cultura amazónica lastrará a todo el planeta. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.