Ir al contenido principal

5 datos escalofriantes para asustarte en esta noche de Halloween

Es Halloween, lo que significa disfraces estrambóticos, caramelos y películas de terror. El miedo se convierte en risa paranoide en el día en el que sentimos que las cosas terribles no pueden afectarnos. Aunque, sea noche de licántropos, vampiros y brujas, sentimos que ya nada puede afectarnos. Pero, hay algo terrorífico de lo que no podemos escapar, dando igual en que temporada del año estemos. Hablamos del Cambio Climático. La amenaza planetaria que ya lleva más de 50 años con nosotros y que todavía no hemos sabido abordar.



 
Hablamos de Cambio Climático. Aquí, están los cinco más terroríficos y horripilantes hechos sobre el calentamiento global para ponerte en a tono en este horripilante jueves (quizás lo suficiente como para asustar a tus vecinos). Y es que qué más terrorífico que afrontar un cambio planetario irreversible a partir de 2030, las dos décadas más cálidas del planeta desde la revolución industrial, un millón de especies en peligro de extinción o el pasotismo de los líderes mundiales. 

Puede ser irreparable a partir de 2030
Los peores efectos del Cambio Climático pueden ser irreversibles para dentro de diez años. Sólo nos quedan 10 Halloween's para llegar al punto de no-retorno (según el Panel Internacional de Cambio Climático). Estamos a punto de entrar en el 2020, y sin embargo poco o nada se ha hecho para recortar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Es más: parece que vamos en la dirección contraria.



     
         Tenemos un problema brutal que tendrá repercusiones en toda nuestra historia.

2. Las dos décadas más cálidas de la historia
La organización mundial del clima (WMO) ha publicado una investigación, diciendo que los 20 años más cálidos de nuestra historia reciente fueron en los últimos 22 años. "El grado de calentamiento durante los últimos cuatro ar ha sido excepcional, tanto en el mar como en el óceano", aseguró Petteri Talas, el secretario general de la WMO. La tendencia es claramente alcista y cada año es el más cálido de la historia desde 2015.



        La última década ha sido la más calurosa de la historia reciente de la humanidad.
 
3. Un millón de especies en peligro de extinción
Imagínate vestirte de rana para Halloween y tener que explicar a las jóvenes generaciones que fue y por qué se ha ido. La mitad de los anfibios están en riesgo de extinción debido al Cambio Climático; esta puede ser una realidad si no actuamos pronto. Los científicos creen que para mitad de siglo, entre el 30 y el 50 por ciento de las especies de la Tierra habrán desaparecido. Eso representa hasta la mitad de la vida como la conocemos (incluidos los humanos).


        
            Al final, va a ser que Noé tenía razón al final y vamos a necesitar una arca.

4. El Cambio Climático también afecta a los humanos
Los impactos del calentamiento global son mucho más terroríficos que cualquier película de payasos malvados. El aumento de las temperaturas ha aumentado y la contaminación se ha adueñado de las principales capitales del mundo, aumentando la dispersión de enfermedades contagiosas y el envenenamiento de las aguas; así como las muertes por envenenamiento. Un combo brutal que traerá malos resultados.



   Incendios, sequías e inundaciones son la triada que nos espera con el Cambio Climático.

5. Los líderes globales se lo toman a la ligera
El mundo es consciente del Cambio Climático desde que el Panel Gubernamental contra el Cambio Climático se fundara en 1988, y sin embargo muchos gobiernos hacen como si la cosa no fuera con ellos. Los Estados Unidos, por ejemplo, son los segundos emisores de gases de efecto invernadero. China continua construyendo centrales impulsadas por carbón y el Reino Unido ha reducido sus objetivos de contaminación.
 


       La cosa parece que no va con los dos países más contaminantes del mundo.


¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook o Twitter!


Otras historias igualmente terroríficas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.