Ir al contenido principal

La década en la que pudimos haber acabado con el Cambio Climático


La Tierra se ha calentado 1 grado desde el principio de la Revolución Industrial. Puede que no parezca mucho, pero es sin duda el principio de una escalada con consecuencias finales. Sin embargo, podríamos haber parado todo esto si hubiéramos sido fieles a la ciencia durante década de 1979 a 1989. Un gran número de físicos, biólogos y académicos intentaron avisarnos de que estábamos poniendo en jaque nuestro planeta. Entre ellos, el célebre económista y Premio Nobel William Nordhaus quien predijo el mundo en el que vivimos hace más de 40 años.



 ¿Por qué nadie les hizo caso? Se pregunta Nathaniel Rich, autor del libro Losing Earth, donde se desgranan las estrategias que utilizaron los lobbys de Washington para poner el freno de mano a la investigación sobre el calentamiento global. Han pasado cuarenta años, y algo que podría haberse solucionado si se hubiera actuado maduramente, va camino de convertirse en el mayor problema al que se ha enfrentado la raza humana. De acuerdo con un reciente estudio, tenemos 1/20 de sobrevivir si seguimos con las emisiones actuales. 


Se sabía desde los años 50
Los efectos de la contaminación atmosférica debido a los combustibles fósiles ya se sabían desde mediados de los años 50. Casi todo lo que conocemos sobre el Cambio Climático ya se sabía en 1979. Durante ese año, se confirmó lo que ya se sabía desde principios del siglo XX: los seres humanos han alterado la atmósfera de una manera indiscriminada gracias a la quema de combustibles fósiles. El paradigma científico se había establecido más allá de cualquier debate; y cuando empezaron los 80, la atención se trasladó desde el diagnóstico de los problemas hasta el refinamiento de los efectos.



           El ya clásico de la ambientología ahonda en la historia del negacionismo climático.

Losing Earth nos explica al pasar de las páginas como las primeras menciones al efecto invernadero ya aparecen en algunos libros de texto de la década de los 1900. La ciencia básica no era muy complicada, se podía reducir a un simple axioma de sobras conocido: cuanto más dióxido de carbono se lance a la atmósfera, más caliente estará el planeta. Y cada año, puntualmente, el ser humano ha ido entregando obscenas cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Temperatura de cocción
El mundo se ha calentado más de 1 grado desde la Revolución Industrial. El Acuerdo de París  — el urgente, inquebrantable y todavía incumplido acuerdo firmado en el día de la Tierra en 2016— esperaba mantener la temperatura en un máximo de 2 grados por encima de lo que sería normal en el planeta sin la mano del hombre. A día de hoy eso parece imposible. Y si por algún milagro lo consiguiéramos, tendríamos que negociar todavía la extinción de los arrecifes tropicales, el aumento del nivel del mar y la desaparición del Golfo Pérsico. Ese seria el mejor escenario posible.


                Este libro ya ha sido apadrinado por la fundación Pulitzer y está arrasando en Amazon.

Pero, ¿por qué no actuamos? Según Nathaniel Rich, la industria de los combustibles fósiles ocupó durante décadas el rol del villano climático. En un extraño capítulo, el autor asegura que las compañías de hidrocarburos han formado parte del imaginario popular como los principales pioneros del CC, pero que la acción pública y política solo comenzó a partir de 1990 cuando ya era muy tarde. Va más allá; asegurando que durante la década de los 70, compañías como Shell o Exxon hicieron buenos esfuerzos para encontrar soluciones al Cambio Climático.

Escalera de color climática

Estamos inmersos en una escalera de color climática que va a llevarnos a un lugar bastante oscuro (y cálido). Con una subida de 2º (máximos de los Acuerdos de París), viviríamos en un mundo que nos se ha visto desde hace 11.000 años — cuando los océanos cubrían un 60% del planeta—. Pero eso, se ve como un milagro dado que ya llegamos tarde y la previsión de subida es de entre 3º y 4º grados. Con una subida de tres puntos veríamosincendios masivos en el Ártico, la muerte de todos los arrecifes de coral y la desapariciónde un 30% de la superficie terrestre.



 
             Hace 40 años ya se barajaban los escenarios para los que no hay preparación hoy día.

En el caso de que subamos 4 grados (a donde vamos dirigidos según el Panel Integubernamental sobre el Cambio Climático), Europa estaría en permanente sequía; vastas áreas de China, India y Bangladesh desaparecerían engullidos por los desiertos. Adiós a la Polinesía en el fondo del mar. Y América del sur se convertiría en ampliamente inhabitable. Los científicos, sin embargo, advierten que una subida a los 5º representaría el posible final de la civilización humana.
 

¡Recuerda que puedes seguir nuestras producciones en Facebook y Twitter!

Más artículos para mantenerse al día del Cambio Climático: 
-       -   Muerte por Cambio Climático

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.