Ir al contenido principal

¿Greta Thunberg S.A?

Internet está on-fire desde que Greta Thunberg anunciara hace unos días que registrará su nombre y el del movimiento #FridaysForFuture como marca registradas para "evitar que mi nombre o el del grupo que creé, se utilicen para fines comerciales". Según Thunberg, no habría más interés en esta decisión que la de proteger a este colectivo. Pero, hay quien duda de esta decisión y ve en esta acción en una estrategia para rentabilizar la crisis climática. ¿Estamos ante la nueva cara de una capitalismo verde?



No son pocos los que tienen la mosca detrás de la oreja y no acaban de creer los argumentos de la joven ecologista. En Twitter, por ejemplo, muchos se preguntan si Greta no será, en realidad, la punta de lanza de un nuevo capitalismo. Esta vez verde. No gusta demasiado su amistad con Ingmar Rentzhog del Think Thank We don't have time. Se trata de un magnate de las redes sociales con conexiones políticas con tanto pedigree como Al Gore u políticos de renombre. Hay quien ha querido ver en este movimiento la cuña que necesitan las grandes compañías para comenzar con un proceso de greenwashing a escala planetaria.

¿La activista mejor pagada?
La popular revista estadounidense People With Money etiquetaba este año pasado a Greta como la "activista mejor pagada del mundo". Thunberg cuyas protestas han atraído millones de personas alrededor del mundo, también está levantando una organización sin ánimo de lucro para manejar el lado financiero del movimiento "Viernes por el Futuro", cómo derechos de autor, donaciones y premios. El objetivo de la fundación será el de "promover acciones ecológicas e impulsar la sostenibilidad social".

     



             Greta ha supuesto una gran revolución para muchos jóvenes que se ven en ella. 

Sin embargo, en su aparición en la cumbre de Davos hace apenas unas semanas apelaba a los líderes mundiales a no "abordar" el problema desde una perspectiva de mercado, sino que también deberían tener mucho cuidado con la capitalización de un movimiento que corre serio de riesgo de convertirse en aquello contra lo que estaba luchando. Empresas como Chevron, Shell o Texaco ya están comenzando a mimetizar sus mensajes con los de estos jóvenes; a pesar de que tienen serias cuentas pendientes por contaminación ambiental. 


La estructura del poder está muy atenta

Decía el filósofo francés Michel Focault que la “historia de las luchas de poder sigue estando oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse”. En una cita que nos hace recordar que los escalones del poder tienen toda la intención de canalizar el incipiente movimiento contra el Cambio Climático en su favor.  Una prueba de ello es la gran cobertura mediática que Greta ha cosechado casi desde el principio de su andadura; que le permitió levitar de las calles de Estocolmo hasta su actual estrellato mediático. Las conexiones de sus mecenas se entrocan con el vicepresidente estadounidense Al Gore y varios círculos de poder muy influyentes.


  



           El Green New Deal es el instrumento financiero que se propone para acabar con el CC.

En Brougth to you by wall Street, la organización Corporate Watch se plantea si el movimiento anti climático que hoy vemos en las calles se ha planteado a través de las corporaciones actuales como una manera de mantener bajo control una situación que tenía que darse. Curiosamente, una de las grandes empresariales del XIX, John D. Rockefeller, utilizó una estrategia similar para adelantarse a los cambios sociales que amenazaban su imperio petrolero. Lo que hacia, básicamente, era financiar grupos sociales que, en apariencia, presionaban en contra de su compañía, la Oil Standard, para controlar el resultado y proporcionar unas mejoras ‘controladas’ a sus empleados.

¡Recuerda que puedes seguir todo lo relacionado con esto en nuestro Facebook o Twitter!




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.