Ir al contenido principal

Monjas inversionistas quieren salvar al planeta

Un grupo de monjas del condado de Nashville (en Tenesse, USA) ha creado un fondo de inversión de 130 millones de euros con el objetivo de luchar contra el Cambio Climático (y ganar unos dólares por el camino).  Este singular grupo de religiosas ha creado un fondo común de inversiones bursátiles tan exitoso, que incluso ha llamado la atención de un grande de la industria: JPM Morgan. La congregación de las dominicas de Nashville ha conseguido sumar así una millonada para luchar contra el calentamiento global.

Han pasado 5 años desde que el papa Francisco lanzara su “Laudato, sí”; un memorándum de 255 páginas desde donde exhortaba a los miembros de la iglesia a  divestir de los activos relacionados con los combustibles fósiles y a buscar nuevas maneras de invertir en la lucha contra el Cambio Climático. Para ello, se han propuesto “solo invertir en compañías cuyos objetivos estén en harmonía con la los objetivos del Panel Internacional delCambio Climático y los derechos de la ONU”.


En el nombre de Dios, en el nombre de los mercados

La hermana Patricia Dalsy, una monja de la orden de las dominicas de la congregación de Cadwell (Nueva Jersey) empezó hace casi tres años con este fondo sostenible. Durante treinta y seis meses, ha conseguido casi triplicar el importe de 46 millones de dólares con el que empezaron a especular en los mercados hace poco más de 3 años. Su increíble desempeño (casi divino) al mando de este hedge fund le ha valido un inesperado compañero de viaje: JP Morgan, la banca de inversión por excelencia.

      A los fondos de inversión tradicionales se les achacaba su pasotismo sobre el Cambio Climático.

“Cada dólar invertido en nuestro programa de Cambio Climático necesitará tener un impacto climático concreto que pueda medirse en toneladas de Co2”, litros de agua y reducción de los niveles de polución”, asegura  Dalsy llena de orgullo. La verdad es que su fondo es uno de los que mejor resultados han tenido a nivel regional en USA durante los últimos años. Y el hecho de que quieran centrarlo en la lucha contra el CambioClimático es algo novedoso y prometedor.


Un nuevo camino para la banca de inversión

En un interesante giro de los acontecimientos, el gigante de las inversiones JP Morgan ha decidido desmarcarse de su tradicional apoyo a los combustibles fósiles para invertir en tecnologías verdes junto a este agradable grupo de monjas financieras. Refrescante.  La banca industrial abre así su campo de acción tras más de un siglo siendo el bastón de los fósiles. Cien años en los que se ha convertido en la banca por excelencia de las compañías petroleras y gasísticas.

        Las monjas de EE.UU ya han llevado grandes proezas antes, como parar un oleoducto.

JP Morgan ha llamado al fondo “el primero de su clase, dedicado a encontrar soluciones de inversión que se focalicen en buscar soluciones contra el Cambio Climático”. A la firma de esta peculiar partnership, la hermana Daily aseguró que ella y sus compañeras han querido invertir en este campo durante mucho tiempo. Y, que por fin, han encontrado la manera de hacerlo de una manera que “enriquezca a la sociedad”, a la vez que proporciona un “desarrollo económico para nuestra comunidad”.


Bendito capital que riegas nuestro mañana

Este proyecto de  inversión bendita, no ha sido sino que la continuación de una escuela de inversión típicamente del sector religioso, que a través de los siglos ha hecho del préstamo y la usura uno de sus principales fuentes de ingreso. En Estados Unidos, es también tradición que el sector religioso haga big money. Las pioneras en este campo también fueron monjas. Las míticas mercy sisters, eran un grupo de monjas de Connecticut que consiguieron generar un negocio multimillonario en los 60 a base de pequeños préstamos.

            La inversión en combustibles fósiles ha sido un clásico de los años anteriores al Covid.

Sin embargo, nunca se había dado el caso de que un gigante de la banca de inversión como JP Morgan se uniese a la recién llamada “banca climática”. Un proyecto que ha conseguido levantar grandes expectativas en un sector que está recompensando a los activos basadados en ideas verdes y sostenibles durante esta crisis del Covid 19. Una muestra son los increíbles rendimientos de las empresas de coches eléctricos como TESLA o Nio durante esta crisis del Covid, que han llegado a duplicar su capitalización de mercado.

   ¡Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook y Twitter!

Más historias para invertir en el planeta Tierra:

- El subsuelo se convierte en el huerto del futuro

- La industria que multiplica dólares en en los árboles

-¿Cuál es el plan de los ricos para el fín del mundo?

- ¿El lado oscuro del Bitcoin? El medio ambiente

Comentarios

  1. TINY BAR - TINY BAR - TINY BAR - TINY Bar - TINY BAR - TINY
    TINY BAR. In this 5 oz Jar Jar, titanium dental you can add some sweet heat tittanium to any titanium dive watch meal. No added sugar, no sodium and no sugar. The TINY BAR will damascus titanium keep titanium guitar chords you hot and dry.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.