Ir al contenido principal

La moneda verde para reciclar el mundo

Plástico. Ese polímero que parece haber invadido toda nuestra civilización como si se tratará de una cucaracha silenciosa. Hasta tal punto que cada día aparecen 8 millones de toneladas en el mundo. Muchas de ellas van a parar al mar, donde ya hay material para llenar 10.000 camiones de pura mierda. Sin embargo, obtener plástico para reciclar es complicado. Ahora, una iniciativa en Amsterdam llamada Wasted ha creado toda una cadena de valor, persona a persona, para potenciar el reciclaje. La base del experimento es una moneda verde que premia con recompensas locales a quienes cazan los residuos. 




¿Te gustarían unas lecciones de yoga?¿Un par de birras mejor de precio?¿Una cesta de fruta bio? Todas estas son partes del mercado al que se puede llegar con estas green coins que han funcionado como puente entre la gente y la economía local. Se trata de un proyecto bastante local (con 700 empresas adscritas), pero que ha servido para darle otra cara al deprimido barrio industrial de Noord (Amsterdam). Desde donde 2015, Wasted ha reciclado 16.5 toneladas de plástico. Y ha convertido gran parte de ellas en monedas de plástico para gastar en comercios locales. 

¿Pronóstico para el futuro? Nos ahogamos en basura 
No hay que olvidar que el plástico tarda de 450 a 1000 años en desintegrarse. Cada año de 5 a 14 millones de toneladas son arrojadas a los océanos. Para el 2050 habrá más cantidades de plásticos que de peces. Lo peor será que gran parte de los desechos se depositarán en el fondo del mar donde actualmente ya existe una corriente de plásticos impulsada por los llamados giros subtropicales. Gigantescos remolinos que absorben la basura de los continentes y la incorporan a la corriente de polímeros que recorre las entrañas del mundo. 



Las fotografías de esta corriente tienen una magnético atractivo / Mandy Baker.

La iniciativa Waste trata de introducir un elemento más a la ecuación del reciclaje: la del interés propio. ¿Cómo reaccionaría la gente si el reciclaje se convirtiera en algo que les proporciona una recompensa tangible? La creación de economías subsidiarias podría traer nuevos incentivos al mundo del reciclaje. El mundo desde luego necesita que le demos un respiro. Sólo en los océanos ya hay alrededor de 269.000 toneladas de residuos plásticos. Se creé que la mayor parte de estos residuos se localizan en el fondo del mar (como un iceberg). Allí, se mecen por las corrientes generando un transoceánico de plástico. 



People to the people
La tecnología será, sin duda, uno de los atributos de este mañana mejor con el que soñamos todos. También será un mundo descentralizado: de persona a persona. Por ejemplo, en esta iniciativa se otorga un código QR a cada una de las personas que aporta sus residuos con el objetivo de establecer un sistema preciso para trazar el transito de la basura. Cada paquete, cada bolsa de basura está contabilizado en un sistema de gestión de datos que establece una constraprestación en divisas verdes. 


Amsterdam es una de las ciudades pioneras en reconocer los desechos como materia prima. 

Parece que el diseño de ese 'mundo mejor' con el que todos soñamos será descentralizado. De persona a persona. Las instituciones se han convertido en un marco demasiado rígido para permitir el dinamismo necesario que un cambio a escala global exige. Novedades en la gestión de los residuos como esta iniciativa, el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a mejorar de verdad la vida de los seres humanos . O el impulso de nuevas maneras de acelerar la redes entre gente que quiera un cambio, serán las claves de un mundo mejor impulsado por las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.