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¿Salvarias a las petroleras y a las aerolíneas?


Hace escasas horas que el G-20 llegó a un gran acuerdo para inyectar 4.5 billones de euros en la economía mundial. Una inyección que ha disparado las bolsas y muchísimas preguntas entre quienes no quieren que los grandes contaminantes del planeta sean rescatados, quienes exigen que se les rescate con un recorte de sus emisiones. Y de quienes apoyan su reflote. De momento, Trump se ha convertido en el gran defensor de rescatar a las petroleras, dejando de lado a trabajadores, servicios sociales y políticas climáticas. Sobre la mesa de EE.UU, un plan de 2 trillones para relanzar la economía, pero sin ningua mención al Cambio Climático o las renovables.



Con la pandemia del COVID-19, reduciendo la demanda global de petróleo y el binomio Rusia-OPEC pujando por abaratar los precios, el precio del barril ha caído dramáticamente por debajo de los 25€ dólares. Si los precios siguen por debajo de este nivel por un periodo de tiempo prolongado, es muy probable que muchos de los principales compañías extractoras del mundo se vean fuera del negocio. Esto está provocando una oleada de despidos alrededor del mundo, poniendo esta crisis sobre los hombros de los trabajadores. El debate sobre qué hacer con el rescate económico se ha instalado en el capitolio.

El mundo en tiempos del Covid-19
Estados Unidos se ha convertido en el país con más personas infectadas por  la globalizada neumonía de Wuhan (85.500), pero las medidas que está tomando durante esta crisis no convencen a todo el mundo. Para muchos el plan de Trump de comprar 3 billones de dólares en petróleo estadounidense y una propuesta de 68.000 millones de dólares para rescatar a un nutrido grupo de aerolíneas y constructoras de aviones, (como Boeing). Un mayor control de las emisiones o un plan realista de descarbonización de ambas industrias serían los primeros aranceles para este rescate financiero.

       

        
          En este imperdible video la filosofa Naomi Klein entrelaza corona y los rescates financieros.

          

Dentro del mismo partido republicano, muchos como el secretario del Tesoro, Steve Munchin, han propuesto comprar petróleo por valor de hasta 20 billones de dólares. En seguida, se han alzado voces contra el rescate sin condiciones de una de las industrias más contaminantes del mundo. Para muchos hay que aprovechar este momento para imponer obligaciones climáticas a las industrias que, combinadas, participan en el 22 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero. ¿El momento idóneo para cambiar las tornas y centrarnos en salvar al planeta?


Oportunidad para el Greendeal
Con el sistema económico mundial entrando en una crisis que pinta como la de 2008, gana enteros la opción del Green New Deal para restructurar la economía tras la crisis. Este sistema de estímulos estatales a la llamada 'economía verde', busca poner a las energías renovables en el punto de mira de la economía de mercado. Mientras se redactan estas líneas, el gobierno de EE.UU no ha incluido ninguna ayuda para las industrias renovables en el plan de 2 trillones de dólares que planea lanzar durante las próximas dos semanas. Los principales beneficiados serían las principales aerolíneas estadounidenses, y el grupo de petroleras conocido como big oil (Chevron, Texaco, ConocoPhilips, BP, Shell y EXXON).



                         ¿Se evitaría el Cambio Climático si el eje de la economía fuera preservar el planeta?

Un nuevo pacto verde invertiría más en energías renovables, vehículos eléctricos, tecnología solar y transporte público que crearían más energía verde. El problema principal es que la bancada republicana está totalmente en contra de estas iniciativas, gracias en gran medida a la miríada de lobistas del petróleo, el gas y el carbón que pululan por Washington D.C. Y, sin embargo, el avance del planeta hacia el calentamiento de 2 grados desde la Revolución Industrial empieza a preocupar a todos. Hoy, economía mundial entra oficialmente en recesión. ¿Qué haremos para salir de esta situación?¿Salvar a la vieja guardia del petróleo y las aerolíneas o desarrollar un nuevo modelo económico que abogue por nuestros intereses y los de nuestros hijos?



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