Ir al contenido principal

Bancos 4 Climate Change

Una interesante investigación conjunta del Rainforest Action Network en compañía del Oil Change International y otras organizaciones ecologistas revela que la banca es el mayor actor tras las industrias que mantienen la Tierra más allá de los límites de los Acuerdos de París. Juntos forman una lista negra que incluye a muchos de los 30 bancos más famosos del mundo.  ¿Su pecado? Ser los mayores promotores del Cambio Climático del mundo con una inyección de 1.5 trillones en campos como la explotación del Ártico, la construcción de nuevos oleóductos, las minas de carbón o las perforadas de gas natural desde la fecha de firma de los Acuerdos de París.


Así pues, muchos de los principales bancos del mundo como JP Morgan, HSBC, o el Bank of China están seriamente comprometidos con las actividades que más potencian el #ClimateChange, pero en esta lista también encontrarás nombres españoles como el Banco Santander (con un aporte de 12 billones de dólares) y el BBVA (con un aporte de 9 billones) se convierten en nuestros representantes patrios al mayor aporte económico con el que cuenta la economía global para potenciar el Cambio Climático. 

¡Esos bancos locos!
Resulta bastante curiosos que a pesar de sus desmanes  con los derivados financieros, con los deshaucios y con una crisis global de liquidez bancaria, ahora la banca también se distinga por financiar el top ten de industrias que más ponen el dedo en la llaga del calentamiento global. Si hace algunos posts ya os informábamos de como sustituir vuestro banco por otras alternativas más ‘ecológicas’; ahora debemos decir que no nos ha dejado indiferente el reporte de @Rainforest Action Network, @Banktrack, @SierraClub, @Honorthearth, @Indigenous EnviromentalNetwork y la @OilChangeInternational.
      Los bancos alrededor del mundo están llevandonos a un sendero de total inestabilidad climática.

Bancos alrededor del mundo nos están abocando a una crisis climática. A pesar del inminente calentamiento global, los grandes bancos del mundo han aumentado su financiación para combustibles fósiles. De acuerdo con esta investigación, estos bancos han invertido más en hidrocarburos desde 2016 que el total de dinero que hay en efectivo recorriendo Estados Unidos. ¿El peor Banco del mundo? JP Morgan. En Europa, el peor parado ha sido el inglés Barclays Bank por su relación con la industria del carbón.

La lista negra de la banca
Esta lista negra de patrocinadores del calentamiento global incluye al banco de inversiones JP Morgan, al legendario Wells Fargo, a otros grandes nombres como el Citibank, Goldman Sachs o el Deutsche Bank, que fueron grandes nombres durante la última gran crisis económica. Los últimos lugares de la lista son para nuestros dos bancos patrios, el Santander y el Banco Bilbao Vizcaya que con sus operaciones en gas natural, fracking,  minería de cielo abierto y explotación de hidrocarburos están contribuyendo conjuntamente con más de 20 billones de dólares al calentamiento global del planeta. 

    Las lista de bancos por su exposición a los combustibles fósiles en billones de dólares.

El informe que (puedes leer si apretas este link) no ha dejado indiferente a la prensa internacional por las elaboradas sutilezas que han utilizado muchos de los bancos implicados para sobrepasar los vetos que sus propias juntas de accionistas ponían a temas tan polémicos como la minería de carbón o el fracking. Este documento te deja muchas perlas como: "La inversión en  minería de carbón queda prohibida, pero permitida en los casos de empresas que ya estén en la industria o cuyas planes de expansión contemplen estas áreas". O mejor aún: “Este banco no tiene políticas para exponer su exposición a activos derivados con el petróleo o los combustibles fósiles”.

¡Recuerda que puedes encontrar más historias en nuestro Face y Twitter!

Más historias en: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s...

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.