Ir al contenido principal

Últimatum en el Ártico

Este post no va sobre ese glaciar en un rincón perdido de Bolivia donde solo caen rayos y pastan llamas de difícil talante, va sobre un últimatum muy serio que transformará la vida de tus hijos. Puede que a ti no te interese demasiado porque hoy vas por el segundo paquete de Chesterfield, pero al menos hazlo por el bién de tus vastagos. Sino, esos pequeños gremblins que corretean por tu casa, heredarán una caja de pino a 2 metros bajo tierra. Se calcula que, si no corregimos la situación actual, para 2100 los polos del planeta estarán fundidos y un elevado porcentaje de la población verán como sus barrios se convierten en bahías.



Dos estudios publicados durante esta semana advierten de que las zonas heladas de la Tierra están en fase terminal. Para el final de este siglo, habrán desaparecido 1/3 parte de los glaciares del planeta, el ártico estará totalmente sin hielo y las cadenas montañosas más importantes del mundo (a.k.a Hindukush y los Alpes) verán nieves de pascuas a ramos. Pero, tu no quieres que eso pase y por eso no vas a perder la oportunidad de luchar para que la Amazonía se salve de la deforestación o de que la industria petrolera se pase a las renovables.

Winter is not coming
El estudio en el que se basa este estridente post ha sido llevado a cabo por el glaciólogo Jason Box y ha tenido en cuenta todas las superficies heladas del planeta. Box no es optimista: “El sistema del ártico está claramente retrocediendo de sus niveles de principios de siglo hasta un estado sin precedentes. Y añade: “Las implicaciones de esto no solo se limitan al Ártico, sino que afectarán todos los ecosistemas que generan agua dulce y permiten la vida en el planeta”.

          
        
            El estudio del glaciólogo estadounidense abarca todos los glaciares del planeta. 

Según este glaciólogo, todas las superficies del heladas del mundo están surfriendo un retroceso a niveles previos a la Revolución Industrial. “Para expresarlo de manera coloquial –lanza–, el norte se está sulfatizando rápidamente y entrando en un nuevo paradigma nunca visto por el ser humano. Ese proceso de asborción de dióxido de carbono está llevando a generar grandes capas de nieve negra (que Box estudia a través del proyecto Dark Snow). El glaciólogo de origen estadounidense asegura que este fenómeno se ha acentuado durante los últimos 150 años y que tendrá serios efectos en la manera en la que los polos reflejan la luz del sol.


No todo son buenas noticias
Desafortunadamente, no todo son buenas noticias como nos muestra este otro estudio de Michael Zemp del Observatorio Mundial de los Glaciaresquien asegura que estas grandes ciudades de hielo, están perdiendo “369 billones de toneladas de hielo al año”. Lo más preocupante es que este hielo se aboca al mar donde hace que el nivel de los mares suba de nivel inexorablemente. El estudio de Zemp descubrió que, desde 1961, el planeta ha perdido 10.6 trillones de toneladas de hielo y nieve. Con esa cantidad de agua, se podrían cubrir 48 de los 51 estados estadounidenses en 4 pies de agua. 


El Ártico podría convertirse en un lago y su población desaparecer en poco tiempo.

Según este glaciólogo, todas las superficies del heladas del mundo están surfriendo un retroceso a niveles previos a la Revolución Industrial. “Para expresarlo de manera coloquial –lanza–, el norte se está sulfatizando rápidamente y entrando en un nuevo paradigma nunca visto por el ser humano". Ese proceso de absorción de dióxido de carbono está llevando a generar grandes capas de nieve negra (que Box estudia a través del proyecto Dark Snow). El glaciólogo de origen estadounidense asegura que este fenómeno se ha acentuado durante los últimos 150 años y que tendrá serios efectos en la manera en la que los polos reflejan la luz del sol.

¡Recuerda que puedes leer más noticias como esta a través de nuestro Facebook o Twitter!

Más posts sobre el deshielo de allá arriba:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s...

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.