Ir al contenido principal

“El Amazonas será el alma económica de Brasil”

El Amazonas será el alma económica de Brasil”, ese es el eslogan de un mitin político en el corazón del estado de Pará donde para nada se tienen en cuenta los incendios todavía activos en la Amazonía. Y es que el discurso del Partido Social Liberal (el de Bolsonaro) sigue empeñado en convertir el pulmón del planeta en su eje de desarrolloeconómico. Ahora, un mini reportaje del New York Times bautizado con el nombre de Conoce a los rancheros que reclaman el Amazonas suyo para quemarlo nos abre una ventana a cómo el mundo de la agro-ganadería está viviendo los incendios de la Amazonía. 

          .  



Este corto del NY Times nos muestra la cara de un Brasil sin leyes donde políticos y rancheros van de la mano y comenten actos delictivos. Un país carioca donde 30 activistas medioambientales han sido asesinados durante el último año y donde los bomberos apenas tienen los medios para trabajar. Un dato interesante que nos sorprende es descubrir que desaparece el equivalente a un campo de fútbol de selva cada hora que pasa. Hablamos del que a día de hoy es uno de los principales sumideros de Co2 del planeta y de cuya supervivencia dependemos todos para mantener nuestro estilo de vida.

Esa encrucijada llamada selva
Tiempos difíciles se proyectan en una Amazonía atrapada entre las ganas que tienen de entrarle a sus exuberantes recursos naturales y la necesidad que tenemos de preservar uno de los principales sumideros de Co2 del planeta. No es fácil y las políticas expansionistas de Jairo Bolsonaro muestran la profunda factura de la sociedad brasileña. Después de un giro hacia las políticas conservacionistas a mediados de los 80, llega un nuevo período de expansión de los llamados ‘colonos’. Son, en esencia, comitivas de exploradores que llegaron desde las grandes urbes en los 80 para explotar la  selva.



        El Amazonas tiene un valor muy elevado en cómo se estructura la vida en nuestro planeta.   

Hay un momento brutal del vídeo del Times donde se habla de un día llamado “queimada”; lo que podría traducirse como “día del fuego”. Se explica como en ese particular día se incineran los rastrojos de materia vegetal para limpiar los pastos de malas hierbas. Pero, también se da a entender que se está utilizando ese día para “arrebatar terrenos a la selva a gran escala” de una manera que parece impune y, sobre todo, muy peligrosa. Y mientras tanto la selva decrece cada día. 

¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook y Twitter!

Más hojas quemadas de la gran selva amazónica: 
- Hamburguesas con sabor a deforestación
- Los pueblos amazónicos luchan contra la impunidad petrolera
- 10 ventanas selváticas que teletransportarán tu mente
- Un libro impreso en la blockchain podría salvar el Amazonas

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.