Ir al contenido principal

Las selvas de África también cuentan

Tremendo papel el de ser selva, y además en el corazón de África, en el DRC. El segundo bosque tropical del mundo no tiene, ni de lejos, la cobertura mediática que obtienen otros grandes sumideros como la Amazonía o la gran barrera de coral. Sin embargo, allá en el corazón del continente africano, se encuentra un gigantesco bosque que alberga al cuarto mayor sumidero de carbón del mundo. Es la pristina selva de la Republica Democrática del Congoun refugio de la vida silvestre engastado en el corazón de África. Además, de ser una de los lugares más bellos del continente africano y del planeta, es  hogar de los últimos gorilas de montaña. 



En un lugar digno de un spin off de Jurasic Park, se encuentra el bosque tropical que comparte la República Democrática del Congo con Uganda y la vecina Ruanda; así con los vecinos Camerún, Centroáfrica, Gabón o Guinea Ecuatorial. Bajo el abrazo de las montañas Ruwenzori y el volcán Mikeno,  o los montes Nyirangongo o Nyamuragira, se encuentra una de las mayores reservas de flora y fauna del planeta. Y sin embargo no llega poca o muy poca información de un territorio donde la sombra de las guerrillas y la extracción minera es tan densa que opaca los acontecimientos.  

Un agujero en el mapa del Cambio Climático
Los bosques tropicales que conectan el interior de la DRC con Ruanda y Uganda tienen una extensión de 200 millones de hectáreas, que no suelen reflejarse en la actualidad mediática. A pesar, de su importancia en la lucha contra el Cambio Climático. A diferencia de los bosques forestales de Amazonía o Indonesía, recibe muy poco tratamiento mediático. Aunque, contenga un arsenal de minerales (como el coltrán, el cobre, el cobalto o los temidos diamantes de sangre) cuyo trajín este siempre en agenda mediática.


                Es el hogar de varios de los últimos gorilas que existen en el mundo.


Sin embargo, la minería ilegal (sobre todo de coltán o cobalto) la tala ilegal o el tráfico de animales salvajes están empezando a carcomer una de las selvas más prístinas del planeta. Porque la selva de la Cuenca del Congo también ardió este verano¿Viste algo en televisión? No, porque ninguna de las principales cadenas de información se han hecho eco. Y pocos son los medios alternativos que sí lo hicieron. Muchos critican que la pobreza de esta área centro africana está convirtiendo este grave problema en un hecho que no entra en la agenda mediática.


El 'otro' pulmón de la Tierra también desparece
La segunda selva más grande del mundo, en el Delta del Congo, está desapareciendo a una velocidad alarmante, debido a los incendios, la deforestación, la minería y la caza furtiva. Este bosque fluvial de centro-áfrica pertenece en un 60 por ciento al Congo, y sus demás territorios se reparten entre Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda y Uganda.  Si el patrón actual continua, habrá desaparecido para finales de siglo, dicen los expertos. Se perdería, así, una de las áreas forestales que más carbono atrapa de la atmósfera.


       Las selvas del Congo representan casi un cuarto de todo la absorción terráquea de Co2.  

Una auténtica tragedia que tiene poco o nulo seguimiento en los medios. Durante el verano pasado, nada o poco, se supo de los 900.000 desplazados por el fuego en la provincia de Katanga de la DRC. Un clima de obscurantismo que poco ayuda a paliar los efectos del Cambio Climático sobre el área de los trópicos. Es en esta franja media de la orbita terrestre donde se ubican la mayoría de bosques fluviales del planeta, y donde también está avanzando más fuerte la desertización. El Panel Internacional Para la lucha contra el Cambio Climático ya ha avisado de que para 2050 podríamos ver el "desarrollo de una sabanización en las selvas" como consecuencia del calentamiento global.

¡Si te interesa el tema clicka aquí para recibir nuestro feed en Facebook y redes! 

Más artículos interesantes sobre las selvas de centroáfrica: 
- Virunga vuelve a resonar con el aullido de los gorilas
- ¿Conoces al Gran Proyecto Simio?
- En peligro Virunga, último gran refugio de los gorilas
- 10 ventanas selváticas que teletransportarán tu mente 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.