¿Quién lo iba a decir? Que British Petroleum; una de las mayores petroleras del mundo anunciara hace escasos días que recortará un 40% de su producción de petróleo para 2030. La que fuera, en parte, una porción del gigantesco imperio petrolero de J.D. Rockefeller ahora anuncia que dejará paulatinamente los combustibles fósiles. Las bolsa de valores, que ahora está mucho por apoyar lo verde, premió esté cambio de paradigma aupando las acciones del gigante verde hasta un 6.2% el principal índice de valores británico, FITSE 250. En un anuncio que ha dejado perplejos ha inversores y detractores, la compañía verde (que no lo era)da un paso para cortar con el petróleo.
El objetivo de BP es convertirse en un “gran gigante energético” en lugar de “una compañía petrolera internacional”. Para ello, dicen que empezarán instalando 70,000 puntos para recargar coches eléctricos y que abrirán hasta un 35% menos de pozos petrolíferos. Además de incluir 50 gigavatios de energías renovables a la red eléctrica e invertir 5 billones de dólares en formas de energía con bajo perfil contaminante. Todo ello, para adaptarse a un nueva realidad económica donde lo que primará esencialmente será la capacidad de las empresas para adaptarse a una nueva economía verde.
¿British Petroleum pasando del petróleo?
Algo tiene que ver esta jugada con la caída del precio del petróleo en los últimos años. Especialmente, en los últimos meses dónde llegó a cotizar a precios negativos (-37.50 $). De repente, el petróleo ya no es lo que era. La crisis del Covid-19, por ejemplo, le ha costado a la multinacional británica una devaluación de 17.5 billones de dólares en sus reservas de petróleo y gas. A pesar de que BP ha decidido salirse progresivamente del negocio, nada ha dicho de que hará con su polémico partenarido con la rusa Rosfnet, señalada por Carbon Tracker y Greenpeace como una de las principales amenazas para el Ártico.
¿Está viviendo BP el ocaso de su imperio petrolero? Llegó a ser uno de los mayores del planeta.
Por lo menos, British Petroleum ha anunciado un interesante plan para desarrollar un interesante plan que incidirá en industrias como el de la “incipiente captura de dióxido de carbono”, el hidrógeno o la bioenergía. Restructuración que llega después de que el grupo anunciará que despedirá a 10,000 personas de aquí al final de año debido a la reducción del negocio del petróleo. ¿Está muriendo un modelo de negocio que cuenta con 150 años? La crisis del coronavirus ha supuesto una desaceleración gigante para una industria, que hace ya 5 años comenzaba a dar signos de serio cansancio sistémico.
No tan deprisa, baby petroleum
British Petroleum cambiará su portafolio energético antes de 2030, pero difícilmente se podrá olvidar su papel principal en el mayor derrame de petróleo de la historia. BP, que prevé ser una compañía con emisiones 0 para 2050, fue la culpable del derrame de 4.9 millones de barriles en abril de 2010 en el Golfo de México. Un vertido que duró 84 días en ser contenido y cuyas secuelas están lejos de olvidarse todavía a día de hoy. Ahora, sin embargo, la decisión de cortar hasta un 40% con su producción petrolífera le pone a la vanguardia de la industria energética a nivel global.
Los desastres petroleros de BP se extienden a lo largo de sus casi 150 años de historia.
A
mediados de febrero, la multinacional verde con sede en Londres, ya tuvo que
despedir a 10,000 personas debido a la caída en picado del precio del petróleo.
Entonces, se le acusó a la petrolera de no haber sabido adaptarse a los tiempos
que corren. Ahora, muchos dudan de que sea capaz de recortar la inversión en
infraestructura que le ha mantenido bombeando durante el último siglo. No podemos
olvidar que es la sexta compañía con mayores emisiones del mundo. En las
próximas décadas, podrían convertirse en una de las más limpias y en un ejemplo
para el mundo empresarial.
¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias a través de Facebook o Twitter!
Más historias para desconectarnos del petróleo:
- ¿Salvarías
a las petroleras y a las aerolíneas?
- La
OPEC etiqueta a Thunberg como enemiga nº1
- Un
escape vierte 8 mil litros de petróleo a la mayor selva del mundo
Comentarios
Publicar un comentario