El gobierno camerunés ha dado marcha atrás en su plan para convertir casi la totalidad del bosque de Ebo (el último gran refugio de los chimpancés en África) gracias a la presión de grupos ecologistas como Greenpeace y la Rainforest Foundation. El primer ministro, Joseph Dion Ngute, da así marcha atrás en uno de los proyectos más nefastos de la última década. Así, podrá salvarse uno de los últimos refugios de chimpancés del planeta que concentra hasta un 12% de la población total de este simio en libertad. Se trata de uno de los puntos más calientes del planeta para salvar a esta especie animal.
El proyecto englobaba casi las 3/4 del último gran refugio de los chimpancés en África. Países vecinos como Sierra Leona han cortado hasta el 80% de los bosques que daban cobijo a este primate con el que compartimos el 98% del código genético. A pesar de nuestro código genético compartido, estamos empujando a estos animales hacia la extinción, cómo ya ha pasado en cuatro de los países de África central donde históricamente habitaban. Su batalla contra la extinción ha arrastrado a grandes figuras de la vida animal como Jane Fonda o Sir Richard Attenborough.
Últimos cartuchos para los chimpancés
La población de chimpancés se encuentra por debajo de los 6.000 mil individuos; en el bosque de Ebo quedan 700 en condiciones de relativa salud. Por eso se le conoce como "el último refugio de los chimpancés". Figuras públicas como Jane Goodall o David Attenbourgh han presionado para que se mantenga intacto. Ahora, el primer ministro del país, Joseph Dion Ngute, ha frenado la concesión a la maderera (ojo al nombre) Sextransbois la explotación del bosque. Se trata de una victoria sobre la bocina en una victoria por la mínima para el planeta simios.
Los chimpancés son una de las especies más cercanas a nosotros. Somos iguales al 98%.
El mismo grupo empresarial de sospechoso nombre tiene en su curriculum una macro plantación de aceite de palma al sur del país. Ahora, gracias a la labor de Greenpeace y otros grupos ecologistas, los chimpancés podrán disfrutar de una nueva oportunidad para su supervivencia. La caza ilegal, el tráfico de especies, la deforestación, o la pérdida de ecosistemas debido al Cambio Climático son las mayores causas de su desaparición. Aunque, tampoco hay que olvidar otros factores como el aumento de la población en África, que durante este siglo, verá su población aumentada en 2 billones. Ahora, el mundo se enfrenta al desafío de perder a una de sus especies animales más icónicas: el chimpancé.
El choque con la gente y la falta de dinero
El
bosque de Ebo no es solo que la representación local de un problema que tiene una
dimensión centroafricana: la tensión entre la pobreza
y el mundo animal. A pesar de ser uno de los ancestros de la humanidad, el
chimpancé se encuentra su ecosistema vital en uno de los cinturones
minerales más discutidos del mundo. Las milicias no-gubernamentales y otros
grupos armados comparten escenario con estos primates y basan su supervivencia
en el tráfico de fauna salvaje y de minerales como el coltán o las piedras preciosas.
La zona de la cuenca del río Congo es el rico escenario de toda esta problemática.
Todo
esto está sucediendo bajo el incomparable marco de la cuenca del río Congo, uno
de los escenarios naturales más lujuriosos del planeta. Hogar para 1,000
especies de plantas tropicales; entre los que se encuentran los chimpancés,
los elefantes de bosque o los gorilas de lomo plateado. Este vergel ha
sido habitado desde hace 50,000 años, y alberga a 75 millones de personas. Sin
embargo, se encuentra siempre en constante tensión por sus ricas reservas de
petróleo, sus conflictos regionales y el constante filo del desequilibrio
político.
Comentarios
Publicar un comentario