Si hay un nombre
particularmente polémico en el mundillo del Cambio Climático es el del gigante energético Exxon-Mobile.
Después de varias décadas regalándonos espectaculares derrames propios
del celuloide, se sale del guion para anunciar que quiere aumentar su cuota de
petróleo. Lo hará un 17 por ciento. Un aumento equivalente al mismo Co2 que
produce Grecia y que forma parte de un plan de la empresa tejana hasta 2040.
Las redes se han incendiado con criticas masivas a la petrolera tras conocer
sus planes. Y es que el consorcio tejano cuenta en su haber con el derrame petrolífero más grande de la historia del planeta.
Vivimos en un mundo loco: deshielo de los polos,
mega huracanes, colapso de las corrientes atmosféricas o desertificación deselvas son nuestro pan de cada día. Y sin embargo, Exxon-Mobile parece no
haberse empapado de esa realidad y apuesta por hacer un all-in en la industria
petrolera. Para ello, ingresará 280 billones de dólares en la industria
petrolera. Una locura para muchos de sus competidores directos cómo BP o Shell que han apostado por curvar sus emisiones en lugar de aumentarlas. De momento, las críticas a a la que fue la mayor compañía petrolera mundial han sido brutales.
Nadie puede negar que la compañía tejana va a morir con las botas puestas. Lo hace aumentando su producción de carbono en 21 millones de toneladas métricas durante los próximos siete años (aumentará su producción de 122 toneladas métricas a 143). ¿La razón? La pandemia del Covid ha dejado el precio del barril de petróleo tan bajo (alrededor de 35 euros mientras se escriben estas líneas) que las cuentas ya no salen. Los tejanos, orgullosos como siempre, han decidido aumentar sus prospecciones en lugar de apuntarse a la transformación energética del sector.
La compañía será tristemente recordada por producir el mayor vertido de la historia de la humanidad. Sin embargo, sus directivos no quieren 'contenerse'. "Exxon ha minado su crecimiento durante los últimos diez años y los beneficios lo han padecido", aseguraba Andrew Grant, director de explotaciones, al portal de noticias Carbon tracker. Ahora, la compañía estadounidense quiere buscar una manera de volver a ser competitiva sobre todo después de que empresas sensibles con el Cambio Climático como #Tesla o #Solarenergy le hayan pegado un gigantesco adelanto en beneficios y cotización de mercado.
El petróleo en tiempos de pandemia
Ahora, este conglomerado del Big oil quiere resarcirse de las pérdidas del Covid aumentando considerablemente sus extracciones petroleras. Para ello, pretende poner los motores en marcha y volver a extraer crudo. Exxon defiende a menudo su derecho a proporcionar energía a base de fósiles a un mercado que según ellos lo necesita. Sin embargo, los expertos avisan de que es necesaria una reducción de su gasto si no queremos que la temperatura de la Tierra sobrepase los 1.5 grados desde la Revolución Industrial.
El Covid barrió de un golpe gran parte de las antiguas jerarquías basadas en el petróleo.
Ese escenario traería consigo el seguro deshielo de los polos, el aumento de las migraciones climáticas, la muerte del 90% de los corales y la desaparición de gran parte de la flora y fauna de las zonas ecuatoriales. Sin embargo, Exxon no se da por aludido y asegura que su plan cumple las necesidades energéticas del mundo hasta 2040. Un objetivo que muchos ya se ha apresurado a clasificar como de “suicidio planetario” y al que Exxon no hace referencia a pesar de saber desde la década de los 60 que el Cambio Climático será una amenaza para todos.
¡Recuerda que puedes seguir todos nuestras historias en Facebook o Twitter!
Más historias de la vieja guardia climática:
-BP pasará del petróleo y lo peta en bolsa
-¿Salvarías a las petroleras y a las aerolíneas?
Comentarios
Publicar un comentario