Una
de las nuevas funciones del gigante californiano es mostrarte el papel de cada país en la lucha contra el Cambio Climático, y la temperatura que reinaría en
el globo si todos actuáramos igual. Asombran los ejemplos de países como Ucrania,
Vietnam, USA o Rusia, cuya huella de carbono por habitante nos llevaría a un
mundo de +4º a finales de siglo si todos los países actuaran igual. Tampoco se
salvan países como Indonesia, sur África o México con resultados por encima de
los 3º cada uno. Google ha encendido el calendario hacia el juicio final y las perspectivas son una locura.
La
risa llega con el apartado de países alineados con los objetivos de París: Marruecos
y Gambia. Ambos tienen una huella de carbono que nos permitiría llegar a ese calentamiento de 1.5º por encima de los niveles preindustriales. Y ahí se acaba
la lista. Uno podría pensar que países bastante avanzados como la siempre
orgullosa quinta nórdica (Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania o Finlandia) se
estuvieran poniendo las pilas con esto del final del planeta. Pero, no. Sus índices
de contaminación (de ser globales) nos llevarían a unos niveles de 3º en todo
el planeta. Los efectos incluirían el deshielo total del Ártico, la desertificación de las selvas y el colapso de las zonas ecuatoriales.
El matrimonio entre Google y Carbon traker
La extraña pareja que forma el mayor motor de búsquedas del planeta y la ONG más innovadora en lo que a trazabilidad de huella de carbono se refiere, ha generado una curiosa función que llama mucho la atención. Se trata de una pequeña pestaña que aparece bajo la búsqueda de cada país en los campos del buscador por excelencia y que te muestra quién es quién en el juego climático. Allí verás la huella de carbono de cada país y su relación con el Acuerdo de París. Huelga decir que nadie aprueba, y que los gráficos son terroríficos.
Países como China o Estados Unidos empujan el termómetro hacia los 4º.
Esta colaboración va más lejos, hasta extremos que rayan la ciencia ficción. La tecnología de Google y la pericia de Carbon Tracker han llevado su parteneriado hasta las nubes. Un satélite de la compañía californiana vigilará los cielos para crear un mapa de contaminación que mapeé la contaminación de las centrales y ¡hasta de barrios enteros! Luego con ayuda de sus programas de inteligencia artificial la información se filtrará y se ordenará en los dominios de Carbon Tracker, desde donde se distribuirá a todo al eco-mundo.
“Muchas compañías alrededor del mundo mantienen sus niveles de contaminación en secreto, pero gracias al poder de la Inteligencia Artificial somos capaces de levantar ese velo alrededor del mundo a la misma vez”, asegura Gavin McCormick quien colabora con el proyecto desde los inicios de esta ciberpesquisa. La idea es que en el futuro el usuario pueda recorrer estos mapas visuales mediante realidad virtual y así concienciar mejor a la población de la problemática.
Carbon tracker realmente hace cosas interesantes
Por si no lo tienes controlado, Carbon Tracker es un think thank independiente que lleva a cabo un análisis profundo del universo de los combustibles fósiles y del impacto de los mercados en él. En su web, puedes husmear en gran cantidad de bases de datos para mapear cómo será el camino hacia una economía basada en bajos niveles de carbono. No en vano, ellos han creado los ya muy conocidos términos “burbuja de carbono”, “carbono inquemable”, “activos encallados”. Ahora se postulan como uno de las herramientas a tener en cuenta para mantener el Cambio Climático a raya desde las pantallas.
¡Carbon Tracker y Google están mediendo las emisiones de Co2 desde el mismíssimo espacio!
Comentarios
Publicar un comentario