Ir al contenido principal

¿Qué sabemos de los chavales de #Youth Strike 4 Climate?

Se suele decir que toda generación es más floja y pusilánime que la anterior, pero estos chavales del #Youth Strike 4 Climate están dispuestos a luchar contra todos los esteorotipos carajilleros y erguirse con la copa en la lucha contra el Cambio Climático. Recogiendo el legado de Greta Thunberg y su discurso en Varsovia ante unos sorprendidos miembros de las Naciones Unidas, estos chavales de la llamada generación Z (por que podría ser la última), se están poniendo las pilas para tener un planeta donde vivir.  Los jóvenes de Hamburgo han convocado manifestaciones durante cada viernes hasta que el gobierno alineé sus acciones con los objetivos del Acuerdo de París.


“Los políticos están gastando décadas sin luchar contra el Cambio Climático, algo que es peor que perderse un par de clases”, asegura uno de los manifestantes. El CC todavía se etiqueta como un “debate” o una “controversia” en un era de abrumador acuerdo científico sobre que hay 12 años para prevenir que la temperatura suba 2º en lugar de 1.5º (que es el límite de los Acuerdos de París). Esa diferencia de ½ grado (aunque no suene a mucho) es la diferencia entre la vida o la muerte para un vasto número de humanos, animales y ecosistemas. 

De las clases a la gloria
Los estudiantes y jóvenes han sido, una vez más, los únicos de plantarse en las calles para exigir una cambio que ya no es negociable. Desde Hamburgo a Londres, pasando por Australia o Ciudad de Cabo, los Youths for climate están decididos a que sus reivindicaciones se escuchen.  Todo empezó con el acto de la valiente Greta Thunberg que se manifestaba (muchas veces sola) delante del Parlamento sueco. De allí, a las charlas TED y la cumbre de las Naciones Unidas en Varsovia. Ahora, ha encendido la mecha del movimiento #Youth Strike 4 Climate.


          Estos chavales no van a dejar que nos pulamos el mundo. Van a luchar por él. 

Sin ir más lejos, este 15 de Marzo hay convocada otra manifestación a nivel mundial donde los jóvenes miembros de esta organización volverán a salir a la calle para reclamar un mundo limpio y sostenible. No será la primera ni la última, #Fridaysforfuture es su santo y seña; su hashtag y una cita para ellos que pretende salvarnos a todos. Desde Brasil a Estados Unidos, saldrán a la calle una vez más para decirle al mundo que no nos van a dejar acabar con el planeta. ¿Te unirás a ellos?

        

      Aquí Greta, que con 15 años ya ha conquistado todos los medios. 

Esto del Cambio Climático lo vamos a sacar adelante en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.