Cientos de expertos en Cambio Climático y miles de islandeses se dieron este pasado lunes para llorar la desaparición del glaciar Okjokull que ha fundido sus últimos hielos durante este verano. El que fuera un mítico glaciar de la cultura islandesa y las canciones nórdicas nos deja silenciosamente en el verano más cálido desde que se tienen registros. Y lo peor no es eso, sino que los glaciólogos avisan de que los 400 glaciares que quedan en esta nación norteña desaparecerán en los próximos 200 años de seguir así.
Para el recuerdo de los que vendrán queda la placa metálica que las autoridades islandesas han dejado al pie del desaparecido glaciar. Último testigo de un templo de hielo que llegó a abarcar más de 16 km2 a finales del siglo XIX y que ahora se ha esfumado como un cigarillo expuesto al viento del norte. Conscientes de lo que se avecina, las autoridades islandesas dejaron el siguiente mensaje al pie del ya desaparecido Okjokull: "Esta placa es para dejar claro que sabíamos lo que pasaba y lo que debíamos hacer. Solo vosotros sabréis si lo hicimos".
"No hay tiempo que perder"
El Cambio Climático ha puesto la quinta marcha durante los últimos meses como hemos podido sufrir en el que ha sido el verano más caluroso de la historia. Culpable de incendios en todo el circulo polar ártico, Siberia o Alaska. "No hay tiempo que perder". Así de clara fue la primera ministra islandesa Katrin Jakobsdottir quién declaró su intención de reunirse con Ángela Merkell para ver como pueden apañerselas tras conocer que su país está perdiendo 11 billones de kilos de hielo cada año.
Alaska, Siberia, Groenlandia e Islandia están viendo como su clima se transforma rápidamente.
Y es que en la última década han desaparecido 56 de los 400 glaciares que históricamente contenía Islandia. De seguir con este patrón, en 200 años se derretirá todo el hielo de esta isla norteña. Una Islandia sin hielo no solo podría suponer un choque brutal en la manera en la que entedemos el mundo, sino que podria provocar que el mar aumentara 5 metros en todo el planeta.
Islandia podría ser el primer país del mundo en otorgar un funeral a un glarciar muerto, pero no es el primero en perder un monumento natural a consecuencia del calentamiento global. Australia está 'desangrándose' con la lenta muerte de su Gran Barrera de Coral e incontrolables incendios forestales en Canadá y la Amazonia son la cara visible de un #ClimateChange que avanza a marchas forzadas.
Se veía venir, pero nada se hizo
Lo curioso de esta defunción es que, ya desde hace varios años, se sabía que el Okjokull estaba en serio peligro de desaparecer. Pero, poco o nada se hizo. Oddur Sigurdsson fue el glaciólogo que alertó en 2003 de que estaban desapareciendo las condiciones para que el glaciar se mantuviese con vida. Tras 50 años recorriendo todos los glaciares de Islandia, fue el primero en darse cuenta del gran encogimiento que estaban sufriendo los bloques de hielo.
"Me sorprendí un poco porque el glaciar era visible desde regiones densamente habitadas y buena parte de la carretera circunvalar islándica", dijo. "La mayoría de los chicos también lo conocían por su peculiar nombre y lugar en los mapas". La clave en la desaparición de este mítico lugar ha estado en la pérdida de densidad de los bloques de hielo. Eso lleva a su progresiva perdida de densidad y posterior fundición.
Islandia es uno de los míticos puntos de encuentro en el mundo ártico y Europa.
El ya tristemente famoso Oddur Sigurdsson advierte de que la desaparición del Okjokull esa un serio aviso. "No es el primer glaciar del mundo en derretirse -ha habido muchos otros, definitivamente muchas masas glaciales más pequeñas- pero ahora que los glaciares del tamaño de Okjokull están empezando a desaparecer, no pasará mucho tiempo antes de que los grandes glaciares, cuyos nombres son bien reconocidos, estén bajo amenaza".
Otros posts que ampliarán tu conocimiento sobre esta materia:
Comentarios
Publicar un comentario