Ir al contenido principal

La triste realidad que llega en 2050

La lectura sobre el Cambio Climático arroja a menudo realidades apocalípticas dignas de un cuento de Lovecraft, que nos hacen dudar de la capacidad resolutiva de las estructuras de poder que nos rodean. Pero, el problema de verdad está por materializarse; eso es que lo aseguran los autores tras 'The Future we chose'; un interesante pronóstico que nos muestra cómo será el mundo a mediados de este siglo. "Los modelos de estudios nos avisan de que en las próximas décadas la temperatura va subir más allá de los 2 grados que marcan el tope de la vida en este planeta", asegura Christiana Figueras, autora del estudio. 



"Nos estamos dirigiendo a un mundo cuya temperatura subirá por encima de los 3 grados para finales de siglo", apunta Figueras, quien fuera uno de los arquitectos de los Acuerdos de París. Esta antropóloga y economista costarricense avisa de que "cerca de 2 billones de personas viven en las zonas más cálidas del planeta", donde "las temperatura escalará hasta más de 60 grados durante el verano". Un  Eso hará que algunas franjas de nuestro planeta cómo el norte de África, la India o el centro de Ásia sean inhabitables. El aire que respiramos o el agua que bebebemos también se verán afectados por la acidificación galopante que está recibiendo la atmósfera y los recursos hídricos.

Las calidades de nuestro planeta cambiarán
Figueras avisa de que lo primero que mutará será el aire. "La primera cosa que se bajará será el aire: tendremos que comprobar con una app la calidad del aire antes de salir a la calle". La acidificación de la atmósfera tendrá efectos sobre nuestro cuerpo y tendremos que estar preparados para combartirlo. “Tendremos que ponernos lociones para bloquear los efectos de los ácidos atmosféricos y nuestra vida evolucionará hacia un modelo con muchos más impedimentos donde lo importante será mantenerse dentro de uno parámetros vitales de seguridad”.


    Los óceanos, a su vez, absorben la acidicificación de la atmósfera y su fauna lo paga muchísimo.

"Nos acercamos a un planeta donde la temperatura subirá 3º para 2100”, avisa Christiana Figueras en su libro; donde ofrece varias visiones de cómo será el mundo en tres décadas. En su relato, está muy presente la falta de esfuerzos que están haciendo los países para controlar las emisiones. Ninguno de ellos está llegando a los mínimos de los Acuerdos de París; a pesar de que llevamos 3 años desde su implementación. Las visiones más negras para 2050, incluyen ciudades inundadas, migración forzosa y la Amazonía convertiéndose en un Savannah. De momento, los últimos cinco años han sido los más calientes de la historia. 

Los cambios ya son visibles desde el espacio
Todos los focos están puestos en ese punto ecuador que será 2050, pero llama la atención que los cambios que estamos produciendo en el planeta Tierra ya puedan verse desde el espacio. Nuestro planeta ya se está viendo diferente desde el espacio en los últimos años. Allá donde antes se percibía un maravilloso color azul desde el espacio, ahora se observa una pintura totalmente diferente. Por un lado, los polos se han empequeñecido y los casquetes  son cada años más pequeños. Las lujuriosas selvas de del Amazonas, Congo y Papúa se desertizan a un ritmo acelerado dejando manchas en el tapiz vegetal de los bosques tropicales. 


          La visión de nuestro planeta en el espacio ha cambiado transversalmente con el calentamiento  global.

Nuestro planeta ya no es ese pequeño punto azul que daba vueltas alrededor del sol. Las muestras de erosión son evidentes como apunta Chrisitana Figueras en su libro. Preocupa mucho la futura contaminación de los recursos hídricos,  las intrusiones marítimas y las sequias relacionadas con la agricultura. Enfermedades como la malaria, el dengue, la colera aumentarán sus tasas de propagación debido al aumento del calor en las zonas tropicales. El modelo de estudio apunta a la complicación de las calidades del planeta; y eso influirá en nuestro estilo de vida. 

Nuestro hogar entra en crisis
El ensayo de esta economista y antropóloga costarricense muestra como, probablemente, nuestro planeta llegue al aumento de 3º en la temperatura global para 2050. El escenario que se propone es brutalmente desolador, empezando por cómo las clases políticas desoyen sutilmente las advertencias de los científicos. Y como eso genera un patrón alcista en las temperaturas del planeta que acabarán por fundir los polos, provocar enormes sequías en el Amazonas, terribles sequías y generar un terrible efecto de loop calorífico que generará condiciones más agudas de calor.


         Las condiciones del planeta Tierra son únicas en lo que hemos visto de universo conocido.

Y es que la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y los Ecosistemas estimó el año pasado qe entre 50 a 70 millones de personas tendrán que emigrar por causas climáticas para cuando el reloj marque 2050. Los fuegos, las inundaciones y las sequías provocarán que muchos otros se muevan entre fronteras. Los pobres serán los más afectados, según las estimaciones de Chrsitiana Figueras. Su relato futurista también incluye la creación de gobiernos autoritarios para salvar a los seres humanos del caos climático. El Panel Internacional Contra el Cambio Climático ya ha avisado que la producción de alimentos se reducirá entre un 2 y un 6% cada década como consecuencia del Cambio Climático. 

Más artículos que te pondrán las pilas sobre Climate Change: 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.