Eran las 5 am y Twitter me golpeaba en la cara: "Tesla sube un 11 por
ciento". ¿Razón? Evo Morales deja la presidencia de Bolivia y se desbloquean las
principales minas de litio del mundo. "La República aymara poseé casi la
mitad de las reservas mundiales de este mineral". El teletipo seguía:
"En el llamado triángulo del litio, hay compañías que gastan hasta 1.700
litros por segundo para procesar esta matería prima". Sin embargo, el salar de Uyuní es
uno de los lugares más secos del mundo y en muchas ocasiones tiene que fletar
el agua del extranjero para que sus habitantes puedan beber.
El litio se ha convertido en uno de los minerales de moda gracias a su presencia en móviles, tablets, portátiles; y sobre todo, en los novedosos coches eléctricos. Pero, también está afectando al Cambio Climático, las comunidades originarias y la fauna local. Los coches eléctricos tienen muy buena pinta a primera vista, pero cuando los miras de cerca resulta evidente que tienen una substancial huella de carbono y algunos puntos muy oscuros en lo referente a la extracción de los minerales que los forman. En global, si tenemos en cuenta la manufactura y la vida de emisiones de un vehículo, emite un 18% menos tener un coche eléctrico.
Érase
una vez en Cochabamba
Bolivia está sumergido en el caos por unas protestas que amenazan con poner en jaque un país que es en un 43 por ciento selva amazónica. Los incendios del pasado verano devastaron 1.4 millones de amazonía boliviana. Ahora, el vacío de poder que ha dejado la partida de Evo movilizará una fuerte presión corporativa para ganar acceso a un mineral (el Litio) que es clave para el desarrollo de tecnologías verdes como los coches eléctricos o híbridos.
Bolivia está sumergido en el caos por unas protestas que amenazan con poner en jaque un país que es en un 43 por ciento selva amazónica. Los incendios del pasado verano devastaron 1.4 millones de amazonía boliviana. Ahora, el vacío de poder que ha dejado la partida de Evo movilizará una fuerte presión corporativa para ganar acceso a un mineral (el Litio) que es clave para el desarrollo de tecnologías verdes como los coches eléctricos o híbridos.
Se gasta tanto dinero en lavar el litio que crea auténticas deficiencias en
el abastecimiento de agua.
Casi el 80 por ciento del litio del mundo está localizado en los humedales
a gran altura que comparten Argentina, Bolivia y Chile. Estos humedales poseén
una gran capacidad para absorber metáno y dióxido de carbono gracias a las
algas que viven en sus aguas. Si se utilizan masivamente sus depósitos
acuíferos en los procesos de extracción del litio, se corre el riesgo de dejar
sin vida a un rico ecosistema. Sin mencionar a las cientos de miles de personas
de la región cuyo acceso al agua se verá seriamente puesto en jaque.
Los grandes están al acecho
Cuando fue elegido por primera vez en 2006,
Morales lideró un movimiento contra las dinámicas de extracción masiva de litio
en Bolivia, cancelando los contratos que beneficiaban arbitrariamente al capital
extranjero. Lo hizo redistribuyendo la tierra, nacionalizando el gas y la industria
minera. Todo esto potenció una fuerte oposición al gobierno de Evo. Ahora,
volverán a intentar obtener concesiones beneficiosas de litio.
La explotación
minera de Bolivia representa el 62% del Producto Interior Bruto del país.
Con el presente del país andino en entredicho, el futuro
de las reservas de litio boliviano permanece incierto. La extracción del litio
sur americano se concentra por ahora en Chile y Argentina. Trabajadores y
comunidades indígenas han protestado por la minería ilegal en esos sitios
también, pero se han enfrentado a gobiernos poco dialogantes, que están mucho
más por la labor de satisfacer a las multinacionales. Mientras tanto, la
demanda de litio está por explotar. La transición ecológica (para tener un
mundo basado en renovables para 2050) demandará el 280% de las reservas
mundiales de litio. Algo que está poniendo el precio del litio por las nubes.
Aquí puedes morar para salvar el mundo:
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