Ir al contenido principal

Paneles mixtos para absorber la lluvia

En la ya urgente batalla contra el #Cambio Climático (y en la lucha por mejorar nuestras vidas) no tendremos mejor aliados que la tecnología y la ética. Precisamente ahora, un grupo de científicos chinos han lanzado al mercado un panel híbrido que absorbe los rayos del sol sí, aunque también hace lo propio con la lluvia y el viento de manera que se mantendrán funcionando las 24 horas del día. Se trata de una interesante mejora de la tecnología actual que permitirá a los paneles generar energía constantemente y no solo cuando el astro rey esté brillando en el firmamento.




Esta revolucionaria actualización de la tecnología de los paneles solares corre a cargo del equipo del profesor L. Zheng de la Universidad de Shangai. Su funcionamiento es bastante sencillo: a la ya típica fotoeléctrica de toda la vida, se le añade un nanogenerador eléctrico de grafeno. Pequeñas fibras del tamaño de un cabello que crean y almacenan energía mecánica ( que luego se transforma en eléctrica) cuando se expenden y contraen.

Una solución para la crisis mundial
Después de que el mercado de petróleo experimentara una subida del 10% horas después del ataque con drones a la petrolera estatal saudí, Aramco. No son pocos quienes quieren ir en busca de energía menos dañinas con el medioambiente y sujetas a la enorme inflación a la que están sujetos los combustibles fósiles. Gracias al desarrollo y abaratamiento de materiales superconductores como el grafeno o el borofeno, ahora se pueden desarrollar placas solares que no solo absorban la energía lumínica, sino que también aprovechen la de la niebla y la lluvia.


     La crisis energética provocada por los últimos atentados ha revivido viejos demonios.

Las células solares para todos los climas son la solución para la crisis energética que se avecina”, aseguraron los científicos de la Universidad Oceánica de Yunnan. Esta tecnología se basa en dos elementos: una placa de grafeno enriquecido con un nanogenerador eléctrico (que absorbe la energía de la lluvia) y una célula fotoeléctrica para absorber la energía solar. Pero, ¿cómo se ha conseguido extraer energía de algo tan fino como una gota de lluvia? La respuesta es sofisticada, pero simple: cuándo la fina capa de grafeno entra en contacto con el agua de lluvia crea una diferencia energética con la capa inferior (la de la célula solar) que crea, primero, energía mecánica y luego eléctrica.

Células para la libertad energética
Una de las principales causas de las guerras en el mundo son la lucha por las materias primas. El petróleo y sus derivados eran el recurso más preciado del mercado mundial hasta principios de este año (según The Economist se ha convertido en el Big Data). Como es obvio, es una de las principales causas de numerosas guerras en las últimas 3 décadas. Su desaparición del mapa no solo ayudaría a evitar que la Tierra se calentara más allá de los 1.5 grados de los Acuerdos de París, sino que también ayudaría mitigar los conflictos mundiales. 
 

           La libertad y riqueza energética está ya muy cerca de cualquier manos.

Este nuevo tipo de células basadas en la bifuncionalidad (agua y lluvia) ha sido desarrollada por el profesor L.Zheng quien ha creado junto a su equipo de la Universidad de Suzhou (Shangai) y cuyo principio básico es obtener energía complementaría a través de la fricción que se dá entre dos placas cuando llueve. De esta manera, se puede generar una corriente eléctrica cuando las gotas de lluvia caen y generan un pulso energético que más tarde será convertido en electrones gracias a la fricción entre estas dos placas.

¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias a través de Facebook o Twitter!

Más invenciones útiles para demorar el Cambio Climático: 
- Tu antiguo móvil puede salvar una selva indonesa 
- Bill Gates bebe agua destilada de mierda para luchar contra la pobreza 
- Corales 'Hulk' para repoblar el mar 
- Un libro de la vida impreso en Blockchain podría salvar al Amazonas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.