Ir al contenido principal

Otro petrolero vierte un gran depósito al mar

A vuelto a pasar: otro buque cisterna ha gripado su camino en medio del mar, escupiendo su carga (en este caso) a las prístinas aguas de las islas Mauricio. Este paraíso de aguas turquesas, situado en el Océano Índico, ha declarado el estado de emergencia después de que encallara este navío japonés con 4,000 toneladas de fuel en sus bodegas. Ahora, el vertido se está expandiendo por todo el archipiélago. La pequeña nación isleña ha declarado el estado de alarma para salvar uno de los paisajes más icónicos del imaginario tropical.


Las imágenes del naufragio del Wakashio son absolutamente terroríficas, y nos muestran lo peligroso que puede resultar el transporte de combustibles fósiles. De momento, el navío japonés ya se ha dejado 1,000 toneladas de combustible en las costas de esta nación isleña, que vive principalmente del ecoturismo. El temor es, ahora, que el frágil ecosistema de corales que rodea la isla, se vea afectado de una manera catastrófica. Sobre todo, viendo como el Cambio Climático los había debilitado.


Chapapote en el paraíso

Las islas Mauricio teñidas de negro. La imagen parece sacada de algún cómic apocalíptico, y resalta el poder destructivo de los combustibles fósiles. Mauricio's, la joya del Índico, es ahora un paraíso truncado con 1.000 toneladas de petróleo en sus aguas, y otras 3.000 dentro del navío. La comunidad internacional se ha volcado con este nuevo desastre ecológico, en uno de los considerados como refugios de la biodiversidad al este de África. A pesar de ello, estas islas paradísiacas se estaban quedando sin sus deliciosas playas como consecuencia del Cambio Climático. 


             El navío se ha quedado atrapado en el rico  archipiélago coralino de la isla. 

Y es que la subida del mar no perdona a nadie; y menos a este archipiélago a pie de mar, que ahora verá como sus ingresos caen en picado. El capitán del barco averiado, el Wakashio, ha pedido perdón públicamente por lo que asegura fue un “error del navegador” del cual no obtuvieron una lectura correcta, propiciando el “encallamiento parcial del barco”. De todas maneras, otro gran juicio negro se preveé en el horizonte tales como los que ha tenido que afrontar Chrevron, Shell o BP debido a escapes o negligencias.

 

A punto de abrirse por la mitad

Ahora, una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades de esta antigua colonia francesa, es que el carguero colapse y se parta por la mitad. No le queda mucho. El carguero colapsó en un punto conocido como Pointe d'Esny; un reconocido santuario de la vida salvaje. El área también contiene un gran cluster de vida animal, como avisaba Happy Kamule desde Greenpeace Africa. “Hay un gran riesgo de que miles de animales mueran ahogados en el lodo del vertido”, aseguraba el portavoz de la organización verde en África.

       


               La marea negra es increíble. Ahora, el navio amenaza con partirse por la mitad. 

Los daños, e momento, son incalculables. A medida, que cambia el ciclo de la marea (y ésta sube) el vertido se propaga por el rico ecosistema de manglares de esta isla paradisiaca. Éstos eran uno de los tesoros de esta pequeña isla en la lucha contra el Cambio Climático. Sin embargo, ahora se deberá desencadenar un operativo para limpiar una isla que sufría por la ausencia de turismo en el mundo post- Covid 19; y que ahora, deberá afrontar varias miles de toneladas de petróleo en sus aguas, cortesía de un navío japonés.


¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook o Twitter

Aquí otras cosas sobre petróleo y combustibles fósiles: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.