Ir al contenido principal

“¿El Cambio Climático es culpa del hombre?”

Ayer, mientras mi bus entraba en el barrio más ‘confortable’ de la ciudad, dos señoras con experiencia y (unas cadenas que nada tenían que envidiar a Snoop Dog) hablaban sobre la veracidad del Cambio Climático originado por el hombre. “Cambios climáticos siempre ha habido en la historia de la humanidad”, le decía una a la otra. Por triste que parezca, es una escena que se repite mucho hoy día en diferentes clases sociales: la necesidad de crear un pretexto para ignorar la realidad climática. Mientras tanto me preguntaba a mí mismo: ¿Es correcto interrumpirlas? ¿Qué les digo?


Para estar preparados ante situaciones como esta (que se pueden dar en cualquier ámbito) traemos una serie de puntos clave y hechos objetivos para que puedas parar cualquier tipo de charla pseudocientífica a tiempo.  Está bien respetar el derecho a expresarse, pero en algún punto se debe introducir una contrapartida científica que aporte algo de lucidez al asunto. He aquí una serie de hechos probados que te sacaran de cualquier bucle social por espeso que sea.


10. Aumento global de la temperatura a causa del hombre: hecho comprobado

La temperatura media del planeta ha aumentado 0.9 grados desde 1880. Un cambio que ha sido provocado por un gran aumento en la concentración de dióxido de carbono. La mayoría del aumento de la temperatura ha ocurrido en los últimos 35 años; los últimos 6, han sido consecutivamente los más cálidos de la historia humana. El patrón también se traslada a los meses individuales. Por ejemplo, 2016 no fue solo el mes más cálido de la historia, sino que desde enero hasta septiembre, con la excepción de junio, fueron los meses más cálidos desde que se tiene registro.

        
        Los últimos años de esta década han sido los más calurosos sucesivamente desde 2016.

9. Aumento de la acidez y temperatura de los océanos: hecho comprobado

Los océanos han absorbido gran parte del dióxido de carbono que había en una nuestra atmósfera. Desde mediados de 1970, los mares han absorbido más del  90% del exceso de calor atrapado por Co2 en la atmósfera. Aunque, solo se han calentado 1º grado debido a su increíble extensión, eso ha sido suficiente para poner en jaque toda la vida marina, y sobre todo la supervivencia de los corales (los bosques marinos). La acidez de sus aguas, también, se ha disparado hasta un 30% desde el principio de la Revolución Industrial.


Los óceanos se han llevado la peor parte y allí permanece silenciosamente de momento.

8. Aumento de las catástrofes climáticas: hecho comprobado

El numero de patrones de temperatura extrema se ha intensificado en los Estados Unidos durante los últimos años. En la última mitad de siglo ha habido un aumento de tormentas como los huracanes y los ciclones tropicales, debido a un aumento del calor en las áreas subtropicales del planeta. El colapso de la corriente del Atlántico norte, está provocando que el calor se quede atrapado en las zonas ecuatoriales provocando un aumento de las grandes tormentas. Eso provoca que las tormentas sean más fuertes y poderosas debido al aumento termal de los mares y sus zonas de convexión.


La franja de los trópicos es donde se acumula la mayor extensión de calor en nuestro planeta.

7. El descenso del hielo del Ártico: hecho comprobado

A esta lista de acciones del hombre que han provocado el Cambio Climático hay que añadirle también el deshielo del Ártico. El suelo del circulo polar se ha ido fundiendo en verano mucho más rápido de lo que se recupera en invierno. El punto de vista del Panel Internacional Contra el Cambio Climático es que los gases de efecto invernadero son los principales responsables de ello. Prosigue asegurando que “la región está en el punto más cálido de los últimos 4.000 años”. Palabra del IPCC.

        La evolución de las capas de hielo recuerda al famoso 'efecto cigarrillo'. Total fundición.


6. La extinción masiva de animales por la desaparición de su hábitat: hecho comprobado

El Cambio Climático no solo es un problema de calorsito sino que es una fuerza viva que está transformando los ecosistemas más ricos del planeta. El Amazonas, por ejemplo, va camino de convertirse en una sabana para 2050. Las lujuriosas selvas del Triángulo Oro (Camboya, Tailandia o Laos) seguirán el mismo camino. La pérdida masiva de hábitats animales está generando lo que muchos conocen comola “sexta gran extinción”.

             

             Una extinción sistemica de la vida animal tendría un serio impacto sobre nosotros.


5.Muerte de los corales del mundo: hecho comprobado

Los corales, son un ejemplo, de cuan pernicioso puede ser el Cambio Climático para el planeta Tierra. El aumento de tan solo 1º que se ha producido en los mares del planeta ha resultado mortal para la mitad de los corales de la gran barrera australiana. El Cambio Climático ha alterado los equilibrios simbióticos que existían en los bosques marinos del planeta y que mantenían la vida alrededor de estas estructuras basadas en el calcio. Están desapareciendo a marchas forzadas.


            Largas porciones del arrecfie de coral australiano han muerto debido al calentamiento.


4. La refracción solar en serio retroceso: hecho comprobado

El hielo de los polos no solo es importante porque aporte agua dulce al cicloclimático que luego se aproveche para generar nuevas lluvias. Es vital para mantener la temperatura en nuestro planeta porque refleja gran parte de la radiación solar. Un descenso de nieve y hielo provoca un descenso de la superficie reflectante. El Ártico está cambiando, y sus hielos ya no son eternos, lo que provoca un descenso de la gran cantidad de calor que enviamos de vuelta al espacio. Malo, muy malo.

       

       La refracción solar devuelve al espacio parte de la energía solar que penetra en nuestro planeta.



3. Desborde de nivel del mar: hecho comprobado

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas perderán su hogar a causa del Cambio Climático durante la década de 2050. Ese número subirá hasta los 600 millones de personas durante el 2100 si no se para el aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo de los polos.  Para las próximas décadas, los científicos climáticos avisan de que el nivel del mar podría subir de 60 cm a 2 metros. Países enteros como Indonesia, Holanda o Panamá se encuentran en riesgo de desaparición, según los modelos que manejan los analistas.

             Los problemas por inundación afectarán a todas las urbes situadas a nivel del mar.


2. Colapso de la corriente termohalina: hecho comprobado

La corriente termohalina es un fuerte chorro de aire que se crea cuando el aire frío del polo choca con el de los polos. Básicamente, transporta el calor hacia el norte y el frío del sur. A medida que la temperatura en los polos disminuye, lo hace el funcionamiento de esta corriente provocando que el calor se estanca en los trópicos y aumenten las tormentas. No solo eso: a medida que este equilibrio se rompe, la temperatura se hace más bipolar, recortando la diferencia entre estaciones.

           La corriente del Atlántico norte distribuye el calor y el frío por nuestro planeta.


1 . El dióxido de Carbono se pone por las nubes: hecho comprobado

La última vez que el dióxido de carbono tuvo unos niveles tan altos de concentración en la atmósfera, había árboles en el Polo Sur. Eso nos da una idea de lo negativo que puede ser que tengamos el mismo contexto climático que en el Pleistoceno; cuando había una media de 3 o 4º más de temperatura global y entre 15 o 20 metros más de nivel del mar. EL dióxido de carbono en la atmósfera está en un punto más alto ahora que en los últimos 400,000 años.

                  La concentración de dióxido ha alcanzado máximos de  medio millón de años.

  ¡Recuerda que puedes seguir todas nuestras historias en Facebook o Twitter!

 Más data sobre el Cambio Climático y sobre por qué es mejor estar preparados:

 - El Litio ya cotiza en el Cambio Climático

- 10 consecuencias muy cercanas del Cambio Climático

- Los patriarcas del Cambio Climático

- Muerte por Cambio Climático

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.